Close
Radio Radio Radio Radio

102% aumentó cotización de pasajes de buses hacia Chillán en vacaciones de invierno

Agencias

Por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, los diversos rubros e industrias del país han visto mejoras en sus ventas. En el caso de los buses interurbanos, las cifras son buenas y de acuerdo a la plataforma de compra y venta de pasajes, Recorrido.cl, “por primera vez desde el comienzo de la pandemia volvimos a crecer en comparación al año 2019”, señaló Simon Narli, cofundador de la página.

El avance sostenido del proceso de vacunación, la implementación del Pase de Movilidad para aquellas personas que tengan el esquema de inoculación completo, sumado al avance de muchas regiones y comunas en el Plan Paso a Paso, se han traducido en un mayor movimiento por parte de las personas, quienes están aprovechando las libertades que han entregado las autoridades sanitarias en medio de la pandemia.

Para Narli, el aumento de las cotizaciones de pasajes online -que en promedio son un 20% más alto que en julio del 2019- “esto es una muy buena noticia para las ventas online de la industria y creemos que será una tendencia que se mantendrá de aquí a fin de año”.

Respecto a las zonas más cotizadas, Santiago sigue siendo la principal, en general por el alto nivel de trabajadores que llegan a la capital, luego vienen zonas más turísticas, como Puerto Montt, Concepción, Valdivia y Osorno. Llama la atención lo que ha pasado con Viña del Mar y Chillán, “donde las cotizaciones han aumentado en un 102% en esta temporada de vacaciones de invierno, lo que es también una buena señal para el turismo de la zona”.

Con todo, las empresas de buses continúan implementando sistemas de seguridad para cuidar la salud de sus pasajeros, asegurando espacios sanitizados a través de tecnologías que permiten la eliminación del virus por medio de rayos ultravioletas y con cortinas de PVC como separadores de ambiente. Aún así, desde la industria llaman a las personas a mantener todos los cuidados especiales, sobre todo al llegar a los terminales: distanciamiento social, lavado frecuente de manos y seguir siempre las instrucciones del personal.

Aumento en la movilidad

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, afirmó que en las últimas semanas, a partir del avance de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo en el Plan Paso a Paso, se ha notado un incremento en la movilidad en todo sentido y con esto, el aumento de los viajes interurbanos desde el terminal.

“Creemos que esto seguirá aumentando debido al Pase de Movilidad implementado por la autoridad sanitaria, el cual le da mayores libertades de movilidad a las personas que completaron su esquema de vacunación”, dijo.

La movilidad y traslados interregionales seguirán en aumento durante las semanas venideras debido a las Fiestas Patrias, por tanto, desde la Secretaría Regional Ministerial ya trabajan en los protocolos y planes especiales que se implementarán durante el feriado para el resguardo de los usuarios.

Detalló que si bien la Resolución Exenta N°664 emanada desde la autoridad sanitaria establece que la responsabilidad del control de pasajeros con la documentación requerida, recae en las empresas de transportes, los funcionarios de fiscalización de Salud y de Transportes, en conjunto con Carabineros, realizarán operativos de inspección de forma aleatoria.

“Las exigencias para realizar un viaje interregional dependerán en qué fase se encuentra tanto la comuna que resido como a la que el pasajero se traslade. En el caso de la región de Ñuble, tomando en cuenta que las 21 comunas se encuentran en fase de Apertura, las personas que quieran movilizarse interregionalmente deberán portar con su pasaporte sanitario, el cual se puede obtener en c19.cl, y su Pase de Movilidad”, señaló la seremi.

Para la semana previa y en los días de Fiestas Patrias, se desplegará el equipo de inspectores del Programa de Fiscalización junto a Carabineros para controlar en los terminales y el transporte público en general y de esta forma, garantizar la seguridad de los pasajeros como también de los operadores.

“Queremos recordar la importancia de seguir cuidándonos, hemos dado grandes pasos de progreso en la batalla contra la pandemia, pero no debemos bajar los brazos. Seguir con el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos y portar con la documentación necesaria es fundamental para que este 18 podamos vivir unas fiestas seguras”, subrayó Kopplin.

Otro 18 en pandemia

El año pasado las Fiestas Patrias estuvieron marcadas por fuertes restricciones debido a la pandemia por Covid-19 que en ese momento no tenía indicadores favorables. El Plan Fondéate en Casa no permitió reuniones sociales o familiares en comunas en cuarentenas, mientras que desde la fase 2 en adelante se permitieron reuniones con aforos reducidos. También implementaron cordones sanitarios y se prohibió la realización de fondas o eventos masivos.

Para el mes patrio de este 2021 el país goza de una situación epidemiológica muy positiva y se tiene al 84% de la población objetiva con el esquema de vacunación completo, por tanto, se permite una mayor libertad para las personas. En Ñuble, por estar en fase 4 de Apertura se permitirán las ramadas y fondas con aforos limitados, al igual que reuniones al interior de los domicilios y en espacios abiertos. No existirán los cordones ni aduanas sanitarias, según establece el Plan “18 seguro parte por casa”.

“Tuvimos que vivir unas Fiestas Patrias con un régimen mucho más estricto debido a la pandemia que se encontraba en el país y la que hoy sigue estando, pero este año vamos a tener unas Fiestas Patrias con mayores libertades, pero también con mayores responsabilidades, por eso que ya se dio a conocer cuáles van a ser los aforos para las fondas, ramadas o similares. Recordemos que la región de Ñuble se encuentra completa en Apertura y se van a poder realizar este tipo de actividades, en espacios abiertos 100 personas en total, y 300 si es que todas ellas tienen su Pase de Movilidad, en espacios cerrados se podrá tener hasta 50 personas en total pero si todas ellas tienen su Pase de Movilidad se podrá aumentar a 100 personas. Además tienen que contar con el espacio de 6 m2 por cada una de las personas”, explicó a Radio La Discusión el coordinador regional de Seguridad Pública Alan Ibáñez.

Responsabilidad

Desde la mirada del académico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, los protocolos y medidas para las celebraciones de septiembre están acorde con la realidad actual del país.

“No hay ninguna región del país que en este momento esté con altas tasas de casos activos por 100 mil habitantes, entonces en ese sentido no se justificarían estas medidas restrictivas que impidieran entrar o salir de una determinada zona geográfica. El mensaje sigue siendo ‘vámonos con prudencia’ porque aquí es fundamental la responsabilidad personal de cada uno”, aseveró.

Enfatizó que, si bien a nivel nacional se tienen buenas cifras de la pandemia con una disminución del orden del 21% de casos por semana, “no sabemos esta situación qué tan frágil es, creemos que es bastante más robusta respecto al año pasado, debido a las vacunas pero no sabemos qué tan frágil es”.

En tanto, Mabel Aylwin, infectóloga del Clínica Universidad de los Andes, indicó que con el alto porcentaje de población inoculada contra el Covid-19 y que otorga el Pase de Movilidad a las personas, no tendría sentido instalar aduanas sanitarias. “Más del 80% de la población está vacunada, por lo tanto, ya sabemos que lo vacunados van a poder trasladarse entre regiones sin problemas, entonces no me parece significativo poner aduanas para estas fechas”, dijo.

“Las recomendaciones siguen siendo tratar de mantener una concentración estable, no es lo mismo estar en una casa de 40 m2 que una de 100 m2. Estamos hablando de los domicilios de las personas y eso pueden ser un departamento pequeño, sin estacionamiento, entonces es súper relevante que más que el número total de personas es mantener una recomendación imperiosa sobre la cantidad de gente que se va a reunir”, añadió.

Texto: Marcelo Navarrete / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/