Close
Radio Radio Radio Radio

“Socorro Andino” reclama por suspensión de recursos para operaciones de rescate

Preocupación existe entre los miembros del grupo de rescate “Socorro Andino”, quienes denuncian que fueron marginados del presupuesto destinado para emergencias a nivel nacional.

El equipo nacional, con presencia a nivel local, cuenta que recibía aportes provenientes de Senapred, desde 2009 a 2019, a través de un convenio de transferencias, para financiar sus operaciones en beneficio de la comunidad. Sin embargo, desde ese fecha se han realizado gestiones para retomar esos aportes, hasta ahora sin éxito.

Sus integrantes informaron que, a nivel nacional, durante este año se reunieron con distintos funcionarios de Senapred, a quienes se les solicitó un monto de aproximadamente 250 millones de pesos anuales, cuya propuesta fue sometida a observaciones, que fueron subsanadas. Sin embargo, pese a eso, comentaron que finalmente los presupuestos para 2024 de Senapred fueron enviados al Ministerio de Hacienda, sin incluir a “Socorro Andino”.

La organización, a nivel regional, calificó como una “mala noticia” la decisión, ya que atraviesan por una situación económica “sumamente precaria”. Según plantearon, la institución se mantienen a flote gracias a los aportes de los propios voluntarios y de quienes ha sido rescatados gratuitamente.

“Como una de las delegaciones del Cuerpo de Socorro Andino de Chile más activas del país, todavía tenemos que pagar nuestra propia bencina y equipamiento. Nuestros miembros dan su tiempo voluntariamente para salvar a otros y todavía necesitamos recaudar dinero adicional para las operaciones de rescate y además aún no hay seguro disponible en el caso de que los miembros de nuestro equipo se lesionen en el cumplimiento de su deber”, reveló la jefa de delegación del Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas, Corinne Bentley-Rawson.

Según la delegada regional, hay varias razones que justifican el financiamiento solicitado, como por ejemplo;  las características de la zona ameritan contar con equipo especializado en montaña, ya que al ser cordillerana es altamente demandada por turistas, quienes, en algunas ocasiones, se ven expuestos a accidentes.

“Nuestro equipo se ocupa de un complejo volcánico con más de 10 cráteres y es una de las zonas turísticas más visitadas del país, entre ellos se encuentra el Volcán Chillán nuevo que, hasta hace poco, estaba en proceso de erupción desde el año 2015 siendo uno de los volcanes más monitoreados por Sernageomin, a quienes le entregamos mucha ayuda de asesoría y prevención con la comunidad”, dijo.

Corinne destacó que el grupo ha contribuido con la comunidad, aportando con la creación en 2018 de una ordenanza municipal para la Visita Responsable, la que fue aprobada por el Concejo Municipal y rige hasta la fecha en Pinto. Además, han realizado charlas de prevención dentro y fuera de la región de Ñuble.

“Previo a la Ordenanza nuestro equipo respondía en promedio 50 llamadas al año, a menudo faltando al trabajo. Desde que creamos la ordenanza hay un mayor control por la obligatoriedad de registrar sus salidas, lo que llama a los turistas a planificar de mejor manera su excursión. Dentro de nuestras tareas de prevención, también hemos realizados varias charlas escolares. Desde que fue aprobada la Ordenanza, respondemos un promedio de 20 llamadas al año, y la mayoría de estos son rescates altamente técnicos que requieren voluntarios especializados en rescates en altura, en nieve y en hielo para llevar a las personas a un lugar seguro. Estos rescates generalmente pueden demorar entre 6 y 24 horas, por ejemplo; la búsqueda realizada en el cerro Malalcura y previo a eso, el rescate de una persona en junio del 2021, donde un montañista escalador conocido cayó unos 200 metros en el Nevado de Chillan, no había posibilidad de helicóptero y falleció durante la extracción”, explicó.

Respuesta Senapred

Conocido el reclamo de “Socorro Andino”, La Discusión efectúo consultas a Senapred, para conocer la razones de la suspensión de los recursos y la posibilidad de alguna ayuda a la organización, sin embargo, al cierre de esta edición, la dirección regional señaló que “los antecedentes están siendo revisados por el equipo jurídico”, por lo que se comprometieron a entregar una respuesta el viernes.

Historia

Es una organización de voluntarios que tiene como misión atender voluntariamente y de forma gratuita la búsqueda, salvamento o rescate de personas, cualquiera sea condición, que se encuentren extraviadas o hayan sufrido algún accidente en regiones montañosas y zonas agrestes. Cabe senalar que es la institución especializada en la materia más antigua de Latinoamérica, fundada el 31 de mayo de 1949. Cuenta con delegaciones en 10 regiones del país, entre ellas, Ñuble, donde trabajan con Carabineros, Bomberos u otros equipos de emergencias.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top