Close
Radio Radio Radio Radio

Plan de Recuperación y Reconstrucción: se invertirán $55 mil millones en Ñuble

A poco más de un mes de su última visita, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llegó nuevamente a la Región de Ñuble, esta vez para dar cuenta sobre el Plan Nacional de Recuperación y Reconstrucción de Viviendas impulsado por el gobierno central, debido a las inundaciones e incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país el año pasado.

La ministra informó la conformación de un gabinete regional para considerar cada una de las medidas y los ejes que este Plan de Recuperación y Reconstrucción contempla, dando como resultado la incorporación de cuatro ejes, 13 componentes y 38 medidas repartidas en medidas de corto, mediano y largo plazo, que podrían demorar desde tres hasta cuatro años en ejecutarse, y que en total suman la cifra estimada de 55 mil millones de pesos.

Además, reconoció haber avances en materia de vialidad, conectividad, agricultura y apoyos productivos, que refuerzan la tarea que la misma cartera de Desarrollo Social busca impulsar en toda la Región de Ñuble.

“En infraestructura de riego, el seremi de Agricultura nos ha comunicado que el 100% de la infraestructura de riego está rehabilitada para esta temporada. Si bien existen otras obras de mayor complejidad, podemos dar fe que la infraestructura de riego debiera estar en funcionamiento completamente”, enfatizó la ministra.

En cuanto a materia de conectividad, Toro indicó que el 90% de los contratos de recuperación de las vías y puentes afectados por los sistemas frontales ya están adjudicados, haciendo especial hincapié en el puente Zapallar de la comuna de El Carmen, y la ruta N-485 de Niblinto que une los sectores de Hijuelas y Minas del Prado, esto en la comuna de Coihueco; el cual está proyectado su finalización de obras para septiembre de este año.

“Otro tema relevante a tocar tiene que ver con la recuperación de viviendas que han sido afectadas. Hasta la fecha, se han entregado 2.145 tarjetas de banco de materiales o bolsillos electrónicos de emergencias para la reparación de estas viviendas, y aquellas viviendas que tienen daños de mayor complejidad, se está trabajando por parte del Minvu para su reconstrucción y está proyectado que debieran estar listas durante este año 2024”, añadió la encargada de Desarrollo Social.

Por último, en términos de apoyos productivos, en agricultura se han entregado aproximadamente 1.400 bonos de recuperación a agricultores que fueron afectados en junio del año pasado. Para el caso de los agricultores afectados durante el mes de agosto, ya se comenzó con la entrega de bonos y ayudas estatales que partió en el mes de diciembre y durará hasta el mes de enero.

Durante esta jornada la ministra de Desarrollo Social participó de la entrega de viviendas de reconstrucción en el marco de los incendios forestales en la comuna de Ránquil; y concluyó su visita por la región visitando el avance de las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas en la Ruta N-485 que une los sectores de Hijuelas y Minas del Prado, en Coihueco.

La ministra Toro finalizó enfatizando en que “como encargada de la reconstrucción voy a seguir permanentemente viniendo a Ñuble, asegurándome que estos compromisos se estén cumpliendo, entendiendo la urgencia que tienen, entendiendo que el daño que sufrieron muchas familias de la región tanto por los incendios como las inundaciones de 2023 han sido muy duras y en eso, el Gobierno, como siempre señala el Presidente Boric no va a dejar a nadie solo y yo personalmente voy a estar dándole seguimiento a este tema”.

Delegado

Además, el delegado presidencial regional de Ñuble, Anwar Farrán, explicó que “si bien este es un plan de recuperación de lo ocurrido durante el 2023, hemos hecho una serie de labores preventivas, contamos con un 47% más de recursos efectivos por parte de Conaf para hacer frente a los incendios. Hemos estado chequeando cuáles son los recursos de los cuales dispone el Estado para hacer frente a estas contingencias y es por eso que estamos haciendo una labor preventiva muy importante. Sabemos que tenemos un desafío muy relevante en materia reconstrucción y es por eso que agradecemos la visita de la ministra Toro y el trabajo mancomunado que estamos realizado con el gobernador regional”.

Texto: Luciano Gallardo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top