Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes de Ñuble revelan sus expectativas de cara al nuevo Gobierno

La Región de Ñuble tiene 21 comunas, cada una de ellas con características únicas, como tamaño, costumbres, fuentes económicas, densidad poblacional o ubicaciòn geográfica, central o costera. Sin embargo, existen otros puntos en las que convergen, como la descentralización, ruralidad, recursos asignados a las municipalidades y, principalmente, la crisis hídrica, por mencionar algunos.

En este contexto, seis alcaldes de la región, actualmente de oposición y del oficialismo -Camilo Benavente de Chillán, Jorge del Pozo de Chillán Viejo, Gastón Suazo de San Carlos, Russel Cabrera (s) de Coihueco, Manuel Guzmán de Pinto y Richard Irribarra de Quirihue- comentaron los aspectos relevantes para sus localidades y las expectativas del nuevo mandato presidencial del candidato electo Gabriel Boric, del que esperan cambios importantes y beneficiosos.

Expectativas

“Estamos muy expectantes porque Chile habló fuerte y claro, sacó un Presidente muy joven, lo que nos alegra, pues son nuevas ideas y nuevas formas de gobernar. Y también hay un gabinete que está muy bien aterrizado en lo que piensan, sienten y necesitan los ciudadanos”, aseveró Jorge del Pozo, alcalde de Chillán Viejo.

Hizo hincapié en que “el 11 de marzo, creemos que será un buen día para el país y para la comuna de Chillán Viejo; además hoy tenemos la alegría de saber que vamos a contar con su presencia el 20 de agosto, y que las medidas de seguridad, por las características propias de Boric, van a disminuir y se va a permitir que nuestros vecinos tengan la primera línea, una posición favorecida y mejorada respecto a años anteriores, para que puedan ver su desfile, su actividad republicana, situación que nos afecta y acongoja en la fecha, porque los habitantes están limitados en acceso y a mucha distancia de donde se efectúa el acto cívico militar”, aseguró Del Pozo.

Por su parte, la máxima autoridad municipal de San Carlos, Gastón Suazo, comentó que “sin duda alguna, como Gobierno del cual me siento identificado, son muy promisorios los alcances y la aplicación positiva que podremos tener aquí en nuestra comuna. La gente puede preguntar en qué nos puede beneficiar un gobierno de turno de Gabriel Boric, primero que es del lado nuestro, segundo la cercanía que mantenemos, tercero la afinidad que tenemos en el proceso constituyente, que en mi caso he apoyado desde el principio”.

“Y para nosotros es muy relevante que el Presidente electo apoyará esta acción constituyente, pues serán importantes los lineamientos estipulados en la nueva carta fundamental, entre ellos, salud, derechos, concepto de ruralidad, concepto de la Región de Ñuble -que queremos preservar, mantener y potenciar-, uso de aguas, conectividad, vivienda, (…)”, resaltó Suazo.

Por su parte, desde la comuna cordillerana de Pinto, su alcalde Manuel Guzmán, resaltó que “tenemos las mejores expectativas, porque nos interesa que le vaya muy bien a él, así nos irá bien a nosotros. Creo que las expectativas son cada día mejorar las necesidades propias de nuestro país y como comuna es importante que se valore el trabajo más que lo político”.

En tanto, Richard Irribarra, jefe de Quirihue, manifestó que las expectativas radican en temas de salud y AFP. “Estamos con mucha fe y esperanza de que se cumpla con su plan de trabajo, dentro de eso, una de las principales medidas que yo creo que estamos esperando todos los chilenos y chilenas es la previsión, que se mejoren las pensiones especialmente a los adultos mayores y ver la forma de cambiar el sistema de AFP, para que en el futuro las pensiones sean más dignas. Y en salud, tiene énfasis en mejorar los estándares del servicio público y que la gente no tenga que, para poder medicinarse, reunir recursos para asistir a un servicio privado”.

En general, estos alcaldes de Ñuble esperan que las mejoras que están alineadas con los intereses de toda la población chilena, relacionados con convención constituyente, salud, AFP, previsión social.

Descentralización

Entre las propuestas presentadas por Boric destacan los cambios hacia las regiones para generar independencia del poder central. En este sentido, Camilo Benavente, alcalde de la capital regional, Chillán, indicó: “estamos muy optimistas, si hay una línea estratégica del programa de Gobierno del Presidente electo es justamente con la autonomía regional. Nosotros tenemos en las municipalidades muchos problemas diariamente respecto a la poca descentralización que tiene el país”.

“Hoy se da por entendido que esta identidad local, este gobierno local, tiene que tener un respaldo administrativo legal para poder determinar cosas que ocurren todos los días, desde la recolección de residuos emblemáticos hasta proyectos emblemáticos de infraestructura pública”, afirmó Benavente.

En concordancia, Jorge del Pozo, edil de Chillán Viejo, recalcó los aportes que reciben los municipios y cómo influyen al momento de cumplir con los requerimientos de la comunidad. “Estamos muy expectantes de lo que viene, contentos y felices, creemos que Boric va a responder a tantas injusticias, y emparejar la cancha; va a haber ayuda a los municipios que son tan relevantes”.

Mientras que Gastón Suazo, de San Carlos, destacó que no tiene dudas de que podrá lograr descentralizar el país, debido a que “es una persona de Punta Arenas, es un hombre de regiones, que sea hoy el presidente electo alguien de región lo encuentro maravilloso. Además, ha sido la política en su programa, el recorrido, toda la extensión que ha tenido de sus representantes y voceros, y su jefe de campaña han insistido notablemente en la descentralización”.

Este tema es algo que se repite todos los años. Así lo sostiene Manuel Guzmán, quien evidenció que “si se pudiese hacer sería extraordinario, esto se ha dicho toda una vida y al final Santiago es Chile. Para las comunas rurales como la nuestra, que son muchas dentro de la región y el país, es importante lo que es agua, conectividad y salud, también vivienda, pero las tres prioritarias serían esas”.

En relación a este tema, Richard Irribarra, indicó: “esperamos que vaya mejorando, porque luchamos arduamente para que Ñuble fuera región. Hasta el momento no hemos visto muchas alternativas, uno entiende que por temas de pandemia ha quedado todo paralizado, pero creo que es tiempo de que retomemos nuestras vidas en forma normal con los debidos resguardos”.

Este es uno de las aristas que más preocupan a los ediles, y no solo de la región sino que de todo Chile,. Aunque la población se centra en la Región Metropolitana, las necesidades básicas de las zonas más extremas son las mismas que la del centro, como, salud, vivienda, educación, entre otras.

Recursos municipales

El presupuesto es algo que se repite dentro de las medidas a aplicar. En el caso de la máxima autoridad de Chillán, se refirió a la autogestión que otorgarán los recursos correctos: “eso nos va a permitir a mediano plazo, dentro de la aridez de la administración pública, tener la autonomía y, además, que presupuestariamente el aporte a los municipios también se incremente. Porque hoy lo que pasa es que los servicios que tenemos que dar, como salud y educación, desde el Estado son bastantes menores al gasto real que se debe invertir”.

En tanto, Jorge del Pozo expresó que es necesaria la ampliación de los fondos que reciben los municipios debido a que “a veces sentimos que nos dan muchas tareas, pero no se ha aparejado el debido financiamiento, estamos muy atentos y con ganas de seguir haciendo más tareas que ayuden nuestros vecinos, sin embargo, cuando estas leyes o estas responsabilidades no van de la mano de los debidos recursos son muy inviables de ejecutar, y hoy creemos que con este nuevo presidente va a ser efectivo”.

De la misma manera, Russel Cabrera, e Coihueco, destacó que “lo más relevante para nosotros es que se siga profundizando el proceso de descentralización y que ojalá se le dé la oportunidad a los municipios de poder contar con los recursos necesarios, para poder ejecutar muchos proyectos que están pendientes y que termine esta mirada capitalina de la solución de nuestros problemas. También va a ser importante que se fortalezca el rol del Gobierno Regional, tal como se ha comprometido”.

Crisis hídrica

Uno de los puntos más destacados del programa presidencial es la gestión de medidas para paliar el cambio climático, dentro de las cuales está implementar una Política Nacional de Seguridad Hídrica. Al respecto, Camilo Benavente asegura que “en la parte ambiental el programa de gobierno del Presidente electo tiene una mirada conservadora, que va en la línea que planteamos nosotros. Tenemos que ser muy rigurosos, porque es un tema sensible, respecto a las ordenanzas locales, de la extracción de áridos, de la agricultura, de la necesidad de crear proyectos para riego”.

Sin ir más lejos, el jefe comunal de Chillán Viejo, está en conocimiento de las medidas que podrán ayudar a la escasez hídrica, como rescatar aguas lluvias o las aguas que vienen desde la cordillera en embalses, entre otras acciones. “El tema hídrico debe ser el gran tema para nuestro nuevo presidente y tenemos la fe y esperanza que esta nueva vibra y este nuevo liderazgo sí estén en sintonía con aquello y tome las medidas que signifiquen que al final de un corto plazo, el tiempo de su mandato, vamos a tener respuesta de este requerimiento tan sentido por miles y miles de chilenos”, aseguró.

A lo que agregó que un programa gestionado por el Gobierno en conjunto con la DGA (Dirección General de Aguas), la Comisión de Riego, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Ministerio de Agricultura, será un proyecto potente para tratar la situación, debido a que “nuestros agricultores están muy complicados hace 12 años por la sequía, y esto va mermando año a año a que nuestros productores puedan cultivar. Y quienes se dedican a la ganadería tienen dificultades para alimentar a sus animales y al final del día se ven sin alimento, tienen que venderlos a precio muy menor al real”.

En el caso de San Carlos, su autoridad municipal comentó que el presupuesto es esencial para combatir esta problemática y que “sin duda que el apoyo al déficit hídrico va a ser muy importante y dar mayor financiamiento a la región de Ñuble, que hoy son como 50 a 60 mil millones de pesos al año. Poder incrementar ese monto es clave para aportar a la solución de sistemas individuales que también son costosos y onerosos, pero son altamente necesarios, sobre todo en el secano interior que manifiesta un déficit hídrico altísimo con gran vulnerabilidad y con problemas de conectividad para entregar agua que es solo de consumo, sin contemplar duchas y consumo de los animales”.

“Espero que tengan la disponibilidad de avanzar a lo relativo a pequeños embalses, que creo que son más factibles que los mega proyectos, como Punilla, que igual estamos viendo porque estamos interesados. Ojalá que pueda entenderse que los pequeños embalses tienen la posibilidad de ir subsanando en buena medida el déficit que hay para riego especialmente. Recordemos que nuestros territorios son esencialmente productivos. En el caso de Coihueco es frutícola, la economía de nuestra comuna se mueve en torno a los berries y estos necesitan mucho riego”, todo de la mano del cuidado ecológico, planteó Russel Cabrera.

Ruralidad

Dentro de los factores a considerar, está la ruralidad. Relativo a esto el alcalde (s) de Coihueco, Russel Cabrera, manifestó la relevancia de los sectores rurales: “yo diría que lo esencial es que el próximo gobierno no se olvide del mundo rural, que tiene particularidades especiales, que tiene necesidades distintas de las que existen en el mundo urbano, especialmente las grandes ciudades. Las comunas como Coihueco, que tiene más del 60% de su población en sectores rurales, necesita una especial atención al igual que muchísimos otras de nuestra región, para poder avanzar en temas que son clave, como la conectividad, el aumento del apoyo a todo que tiene que ver con las redes de agua potable rural, ya que vamos a enfrentar problemas bastantes complejos que si no se hacen pronto las inversiones necesarias en expansión y levantamiento de APR”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/