Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios están a la espera de las señales económicas del próximo gobierno

Gran expectación existe en el mundo empresarial frente a las decisiones económicas que tome el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, dado que la magnitud y velocidad de las reformas planteadas en su plan económico podrían ser determinantes en aspectos clave, como la inversión y el empleo.

Y es que a una semana del triunfo de Boric en las urnas, todavía no hay definiciones en el gabinete, con la gran pregunta es qué sucederá con los ministerios de Economía, Trabajo o Hacienda.

El caso de Hacienda ha cobrado especial relevancia tras la reacción que tuvo el mercado el día después de la elección, reflejo de una incertidumbre importante respecto de su plan económico.

Tanto el dólar como el mercado bursátil ya han tenido moderaciones, lo que es un signo importante de confianza. Sin embargo, hay consenso en que ahora la atención del mercado está en Hacienda.

Anticipar el verdadero alcance de la reforma tributaria, por ejemplo, será clave en la toma de decisiones de inversión o desinversión, así como la definición del próximo gobierno frente a la dicotomía entre subir el sueldo mínimo y los impuestos, por un lado, o apoyar la inversión y el empleo, por el otro.

El Presidente electo anunció que el 22 de enero es el plazo que se ha impuesto para definir al futuro gabinete, aunque no se descarta que el nombre del titular de Hacienda se conozca antes.

Para los gremios empresariales de Ñuble, conocer el nombre del ministro de Hacienda es relevante para generar las confianzas, razón por la cual, más allá de acelerar su nombramiento, coincidieron en que es mucho más importante que sea un nombre que concite amplio respaldo y dé garantías de responsabilidad fiscal.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/