Close
Radio Radio Radio Radio

12 municipios recibirán apoyo técnico de Subdere para proyectos de inversión

Mauricio Ulloa

Existe coincidencia en que uno de los factores que explica el rezago económico que viven comunas en materia de infraestructura y obras de adelanto, lo representan la falta de proyectos a diferentes fondos o vías de financiamiento.

La falta de profesionales que cumplan dicha función son la constante especialmente en municipios pequeños.

Para contribuir al fortalecimiento de este ítem, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) realizó esta semana el lanzamiento del Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE) 2023, iniciativa que otorga apoyo directo a las municipalidades para gestionar y facilitar la presentación y elegibilidad de proyectos de inversión en 182 comunas a lo largo del país a través del apoyo técnico de 74 profesionales para esta labor.

El Sistema de Asistencia Técnica Especializada (SATE) fue creado por la Subdere en 2022 con la implementación de un plan piloto para apoyar a 24 comunas que históricamente tienen mayores dificultades para postular a proyectos del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) y Programa Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Para esa primera etapa, se trabajó con municipios de tres territorios prioritarios: las comunas de la Provincia de Arauco en el Biobío; siete comunas de la Región de La Araucanía y las comunas de la Provincia de Chiloé en la Región de Los Lagos, en las que se levantaron 203 proyectos lo que significó una inversión de $18.105.517.283, de los cuales $5.721.418.087 ya han sido asignados.

Este modelo contempla un trabajo colaborativo con las asociaciones de municipios quienes, con financiamiento de la Subdere, contratan a profesionales expertos en el levantamiento de proyectos, brindando apoyo directo a las municipalidades que presentan mayores brechas en su capacidad para la elaboración de carteras de inversión.

‘’Estamos muy contentos de hacer el lanzamiento del Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE) 2023 que podrá llegar a 182 comunas y a todas las regiones del país. Este hito es muy importante ya que con ello podremos seguir reforzando la seguridad económica en cuanto a inversión municipal y justamente este sistema nos permitirá llevar los recursos a los territorios que más lo necesitan. Como Subdere estamos comprometidos para que nuestros vecinos y vecinas tengan un mejor vivir en sus barrios y localidades, y junto con las distintas asociaciones municipales que hoy día forman parte de este sistema es que podremos gestionar y facilitar la elaboración y diseño de estos proyectos que impactan directamente en las comunidades. El compromiso del Presidente Gabriel Boric es justamente reafirmar el desarrollo integral de los territorios y su fortalecimiento’’, destacó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo.

Comunas de la región beneficiadas

En Ñuble, 12 son las comunas seleccionadas para formar parte del SATE. Se trata de Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Quillón, Yungay, Coelemu, Ninhue, Trehuaco, San Carlos, San Nicolás y Niquén.

’Uno de los grandes temas en la Región de Ñuble es el tema del agua potable. Tenemos que llegar a todos los rincones y con esta inyección de recursos para poder contar con profesionales técnicos en la zona nos va a permitir acelerar el paso y poder llegar con distintos tipos de proyectos para ese Chile profundo y rural que tanto lo necesita y especialmente a las familias’’, declaró el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.

Rol que tendrán los municipios

Las asociaciones de municipalidades del país estarán a cargo de la contratación de profesionales expertos en el levantamiento de proyectos, quienes tienen el rol de gestionar y facilitar la presentación y elegibilidad de éstos en las comunas que registran un bajo volu- men de proyectos de inversión pública presentados y/o aprobados en el territorio. Se proyecta que se lograrán levantar más de mil proyectos de inversión durante el 2023.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top