Close
Radio Radio Radio Radio

Volcán Chillán cumple un año bajo Alerta Naranja

Un año bajo la condición de Alerta Técnica Naranja cumple el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que desde diciembre de 2015 se encuentra viviendo un proceso eruptivo que lo mantuvo hasta el 5 de abril de 2018 bajo Alerta Técnica Amarilla, decretada por el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Si bien el volcán se ha mantenido en constante actividad, emitiendo pulsos eruptivos y teniendo presencia de incandescencia nocturna, durante los últimos meses se ha detectado una leve tendencia a la baja. Sin embargo, esto no implicaría una disminución en el tipo de alerta, según explicó a Radio La Discusión Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

“Las explosiones son de menor intensidad, con menor cantidad de cenizas en la emisión, pero el sistema sigue en erupción. Aun se está emitiendo lava,la que se está acumulando dentro del cráter y que está generando el domo y ese es el que generalmente está provocando esas explosiones”, explicó Amigo.

Agregó que efectivamente el proceso evolutivo del volcán ha sido lento en comparación a los procesos que registran otros volcanes, pero que pese a esto no se puede tener certeza que de la situación se mantendrá así.

“Pese a que presenta tendencia a la baja, todavía no tenemos certeza de que el volcán esté retornando a un nivel normal de actividad y por lo tanto reducir su nivel de alerta. Nuestra decisión, en las reuniones de evaluación que se hacen periódicamente en Sernageomin, es mantener el nivel de alerta, porque si bien hemos detectado una disminución en la energía de las explosiones, aun así puede ocurrir una explosión mayor en el corto plazo, porque el sistema está inestable”.

Así también, el jefe de la red explicó que para que se pueda plantear la opción de un cambio de alerta es necesario un período más extenso de observación.

“Necesitaríamos un periodo de observación quizás un poco más largo con esta tendencia a la baja, pero por ahora es importante que se tenga en consideración el actual nivel de alerta y mantener los resguardos”, dijo. Por lo mismo, Amigo recordó que diariamente se entregan reportes donde se plasman las zonas que se verían más afectadas ante una eventual explosión.

“En nuestro reporte diario se indica una zona de potencial afectación y el llamado es a respetar esas zonas que podrían verse afectadas por estas explosiones. Lo que hemos visto durante los últimos meses es que hay encausamiento de algunos flujos a alta temperatura hacia el norteste del cráter, eso no es hacia las Trancas afortunadamente, sino es que es hacia la vertiente oriental del volcán”, puntualizó.

Sistema de Protección

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene desde el 31 de diciembre de 2015 la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para Pinto y San Fabián de Alico, comunas a las que en 2018 se sumó Coihueco.

A partir de esta se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.
De acuerdo a lo manifestado por directora de Onemi en Ñuble, Gilda Grandón, hasta ahora el trabajo, en lo que respecta al Sistema de Protección, se ha podido desarrollar de buena manera,gracias al sistema de monitoro constante de Sernageomin.
“Hemos tenido un sistema de monitoreo bastante robusto, todos los días se entrega un informe respecto al comportamiento del volcán y su proyección, por eso destaco la disponibilidad de tecnología para el monitoreo y la rapidez en la forma en que se publica la información oficial, que está disponible para todos, porque eso permite desarrollar mejor el trabajo de protección”, enfatizó.
Finalmente Grandón reiteró el llamado a la comunidad a mantenerse informado mediante los canales oficiales.
“El llamado a las personas que están cerca de zonas consideradas con riesgos es a informarse y tener una planificación para responder ante una emergencia, además de mantenerse siempre al tanto de lo que se da a conocer mediante los canales oficiales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/