Close
Radio Radio Radio Radio

Viñateros de Portezuelo reciben incentivos por daños provocados por heladas

Gobernación de Itata

“Muy bien estuvo esto, porque nos jodió harto la helada. Hoy estamos mal, la mitad de la viña fue afectada, y todos estos recursos que nos da el Gobierno es para la viña. Esto es muy bueno”, resalta Rodrigo Escalona, productor viñatero de Cabrería Bajo en Portezuelo, quien fue uno de los 72 agricultores de la comuna que recibieron incentivos de Indap, que van entre $150 mil y $250 mil pesos, ante el daño que produjeron las heladas de fines de la primavera pasada.

Precisamente, con el objetivo de amilanar los negativos efectos que dejaron estas heladas en las viñas de Itata, en este caso especial en Portezuelo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) realizó una ceremonia de entrega simbólica de cheques a 21 de los 72 productores en la Plaza de Armas de la comuna, por un monto total de más de $16 millones, cita que estuvo encabezada por la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez; junto a los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, y el jefe de área Indap Chillán, César Aburto.

“Estamos muy contentos porque como Gobierno estamos en terreno y nos hacemos cargo de las necesidades y problemáticas de nuestros vecinos, en este caso, los viñateros. A través de este incentivo que le estamos dando para poder enfrentar todo el problema que significó en el cultivo de sus viñas con las heladas. Los viñateros para nosotros son una preocupación especial, hemos trabajado mucho en herramientas y gestiones para desarrollar de mejor manera esta actividad y que puedan generar mejores ingresos para ellos”, señaló la gobernadora Rossana Yáñez.

César Aburto, profesional de Indap, explicó que “lamentablemente hubo bastantes usuarios afectados, pero se hizo un trabajo arduo con los equipos técnicos de Prodesal, logramos identificar a los agricultores y ver cuánto es la pérdida que tuvieron por este evento climático. Son beneficiados los viñadores que sufrieron heladas en primavera, que por ende afectan al brote y producción de la viña, y es una ayuda para que puedan comprar bioestimulantes, fertilizantes y cosas que les ayuden a mejorar y pasar este mal rato que nos pasa el clima, porque la agricultura es así, está viva, y debemos estar pendientes a esos eventos”, enfatizó.

Leonel Alarcón, productor viñatero Cabrería, se mostró agradecido por los recursos recibidos. “Agradecidos que el gobierno se acordó de nosotros, porque nos afectó, bueno después la pandemia, nos sigue afectando este problema climático de las heladas, así que se agradece mucho al Gobierno el acordarse de los campesinos. Perdí casi el 70 a 80% de mi viña, tendré menos producción, los costos debemos tratar de mantenerlos y ahora compraré productos para el viñedo”, señaló.

Séptimo Concurso del Vino

Por otra parte, el jefe de área Indap Chillán, reveló que entre el 18 y 19 de diciembre próximo, se desarrollará en Portezuelo la séptima versión del Concurso del Vino del Valle del Itata, esta vez bajo estrictas medidas de seguridad y prevención por la pandemia, y con aforos limitados.

“Generaremos el séptimo concurso del vino del Valle del Itata, tenemos ya bastantes muestras recolectadas dentro del mismo valle, será el 18 y 19 de diciembre en la Viña Prado con un elenco súper importante de profesionales del vino. Durante estos 7 años que se hace el concurso, los productores se muestran más interesados y con ganas de participar”, reveló César Aburto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/