Close
Radio Radio Radio Radio

Ventas de supermercados crecieron 9.6% durante junio en Ñuble

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió el informe sobre el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes de la región de Ñuble, el cual creció 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al boletín, presentó un alza mensual de 1,1%.

En el mes de referencia, el calendario tuvo un efecto positivo en comparación con 2018, ya que se registró un feriado y un domingo adicional, con un efecto mayor al viernes y sábado menos.

En la región, el ISUP a precios corrientes anotó alza interanual de 11,5%, y una mejora mensual de 1,4%.

En el primer semestre de 2019, el indicador a precios constantes y a precios corrientes de la región experimentaron aumentos de 3,8% y 5,2% respectivamente; cifras superiores a las anotadas en el país, con alzas de 1,4% y 2,8% en cada caso.

Ñuble vs país

El ISUP a precios constantes de Ñuble creció en 9,6% respecto a junio del año anterior, comportamiento que se presentó por tercer mes consecutivo, y ubicándose 6,4 puntos porcentuales por encima del alza observada a nivel nacional (3,2%).

Las dieciséis regiones presentaron un índice a precios constantes superior al exhibido en junio de 2018, observándose que once regiones se situaron por sobre el crecimiento registrado en el país.

Las regiones que presentaron los aumentos más altos en el índice a precios constantes, liderando el ranking positivo, fueron: Arica y Parinacota (17,3%), Ñuble (9,6%), seguido de Los Ríos (5,9%) y Coquimbo (5,5%). La Región de Ñuble, que ocupa la segunda posición en el ranking, explica 0,165 puntos porcentuales positivos del 3,2% que anotó el país.

En lo acumulado a junio de 2019, un total de catorce regiones presentaron incremento en el índice a precios constantes, anotando las variaciones más altas las regiones de Arica y Parinacota (15,8%), Aysén (9,4%), Los Ríos (4,1%) y Ñuble (3,8%).

En tanto, las regiones que exhibieron descenso en el índice a precios constantes, anotando variaciones negativas fueron: Magallanes (-4,1%) y Valparaíso (-0,1%). La Región de Ñuble (3,8%), que ocupa la cuarta posición en el ranking nacional, se situó 2,4 puntos porcentuales por sobre la variación registrada en el país de 1,4%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/