Close
Radio Radio Radio Radio

Vehículos circulando superan en 30% a la Semana Santa

Foto: Cristian Cáceres

Un día antes de comenzar el feriado por el Día del Trabajador, que significaron un fin de semana largo, el alcalde (s) de Quillón, Vladimir Fuentes, lo había anticipado: “Acá hay 17 puntos de accesos, por lo tanto es casi imposible fiscalizarlos todos y tendremos que concentrarnos en los cinco que concentran históricamente el mayor flujo”.

En la jornada de la tarde y noche del jueves, hasta la madrugada de este viernes, “hubo aproximadamente entre un 30 y un 40% más de vehículos circulando por la región, respecto al fin de semana largo anterior, solo en Quillón, que es donde tenemos mucho flujo de vehículos viniendo desde el sur”, precisó el general de Ejército, Cristian Vial, jefe de Defensa de Ñuble.

El general destacó, por otra parte, que en las otras comunas, “el flujo se mantuvo bastante bajo en comparación con los fines de semanas anteriores”.

En casi la totalidad de los casos en que se prohibió el paso de algún automóvil, sus ocupantes fueron simplemente enviados a sus hogares, y ninguno de ellos fue sorprendido con alguna orden de cuarentena en su contra ni con síntomas relacionadas a la enfermedad del coronavirus.

Y, al menos hasta la madrugada de hoy viernes, solo una persona resultó arrestada, luego de no obedecer a la orden de detenerse por parte de los fiscalizadores instalados en los controles sanitarios, procedimiento que tomó Carabineros.

El caso quedó en manos del Ministerio Público.

Las excusas injustificadas

Levantada la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, y a horas que se alce el cordón sanitario en la intercomuna, la actitud de las autoridades será la de observación y análisis.

Con más personas circulando en las calles y carreteras, “estamos bastante expectantes respecto a eso. Ahora, las razones que ha dado la mayoría (de las personas que intentaron llegar a las zonas turísticas de la región), son injustificadas”, dice el general, detallando que “son también muy desinformados, dicen no conocer el contexto general de lo que está pasando. Acá hay que enfatizar en el deber que cada uno tiene de mantenerse informado”.

Por último, formuló que un porcentaje muy mínimo de las personas que buscan pasar los controles tenían razones atendibles para hacerlo.

Engañar al sistema

El que la norma vigente exprese la prohibición de acudir a una “segunda vivienda”, ha generado una encrucijada insalvable para las autoridades que buscan filtrar el flujo de visitas.

“Porque si una persona dice que solo viene por el día, o a comprar, no tengo herramientas legales para impedirle el paso”, sostiene Vladimir Fuentes.

El alcalde añade que “es más, hay muchos casos de dirigentes vecinales que fueron amenazados y presionados para otorgar certificados de residencias a personas que en realidad cuentan con segundas viviendas en el sector. Y a ellos tampoco se les puede impedir el paso”.

Siguiendo lo que ya es una postura casi oficial de los alcaldes de comunas turísticas, Fuentes se sumó al llamado a los visitantes para que “por favor no vengan. Todavía no están las condiciones para poder recibirlos como quisiéramos”.

Al menos, hasta la tarde de hoy viernes, aseguró que “anda circulando la cantidad de gente que habíamos previsto que iba a haber”.

Sumarios sanitarios

Durante la jornada de hoy, un equipo de la Seremi de Salud estuvo inspeccionando en diferentes comunas la presencia de personas en sus casas de veraneo.

“Y al menos acá en San Fabián se cursaron tres sumarios sanitarios, a tres jefes de familias de San Carlos. El problema es que los accesos en esta comuna son muchos y no es posible controlarlos todos”, dijo el alcalde Claudio Almuna.

Tal como los alcaldes de Pinto y Quillón, se sumó al llamado a los turistas para que no viajen a sus zonas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/