Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos preocupados tras confirmación de casos Covid en relleno sanitario

Preocupación existe entre los vecinos de los sectores aledaños al relleno sanitario de Ecobío, en la comuna de Chillán Viejo, luego que se confirmaran casos positivos de Covid-19 en trabajadores del vertedero.

Los residentes aseguraron que sus familias estarían en riesgo, pues son varias las personas que laboran en el lugar.

“Creo que por la distancia que tenemos con Ecobío y la probabilidad de que pueda haber personal que resida en el sector, lo más justo debió ser que comunicaran a todas las comunidades aledañas al relleno”, señaló Luis Mendoza, dirigente del sector Valle Escondido y Pan de Azúcar.

Pidió a las autoridades fiscalizar el relleno sanitario para verificar las medidas preventivas de higiene y seguridad que permitan reducir la posibilidad de contagios.

“Lo que más preocupa es que a lo mejor no se tomen los debidos resguardos que corresponden. Esto lleva a confirmar nuevamente que no están siendo bien manejado, a lo mejor, los protocolos de higiene y seguridad para los trabajadores, pero ahora lo complicado es que atienden a todos los camiones de basura de la región y de otras provincias de otras regiones. Hay que fiscalizar como se están llevando los protocolos de seguridad. Tengo entendido que los contagiados serían personal que trabaja cubriendo la basura con plástico, que verifiquen si están usando mascarilla, gafas protectoras para la partículas de polvo que están en suspensión, porque si hay una contaminación en la basura, ahí está el tema”, subrayó.

Por su parte, Lilian Sandoval, vecina del sector, señaló que la empresa Ecobió habría entregado a los residentes información poco detallada sobre los contagios detectados.

“Mi hijo trabaja en el relleno y no le han dicho nada, yo pregunté a la empresa y me dijeron que de eso se encarga la Seremi de Salud”, expresó, agregando que “uno trata de no ir a Chillán para no complicarse y si ahora tenemos el virus acá, ahora qué le vamos hacer”.

Reunión familiar

En relación a los contagios, la Seremi de Salud, Marta Bravo, informó este lunes que la esposa de uno de los trabajadores de Ecobío habría sido la fuente de contagio de coronavirus.

“Existe un primer caso, una señora dueña de casa, que no tiene un nexo epidemiológico y contagia a su esposo, que es funcionario del relleno, él a su vez, luego de tener una reunión familiar para celebrar el Día de la Madre contagia a otra persona que también es parte de una empresa contratista, en total serían tres personas: una del relleno sanitario y otra de la empresa contratista”, dijo, añadiendo que personal de la Seremi de Salud se encontraba en el lugar como parte del seguimiento de los casos.

En tanto, Ecobío indicó a La Discusión que los dos colaboradores que dieron positivo al Covid-19 se encuentra en buenas condiciones de salud, cumpliendo con la cuarentena en sus domicilios y con monitoreo médico. “Estamos en contacto diario con ambos para conocer su evolución y entregar apoyo en la medida que sea requerido. Se detectaron los contactos estrechos para aplicar las indicaciones de las autoridades sanitarias, que incluye cuarentena preventiva”.

Asimismo, destacaron que operan con normalidad siguiendo las instrucciones ordenadas por el Ministerio de Salud, “las que incluyen control diario de la temperatura corporal, la distancia física, el uso obligatorio de mascarillas, la sanitización permanente de puestos de trabajos e instalaciones y vehículos de uso compartido, teletrabajo para grupos de riesgo y acceso restringido a las instalaciones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/