Close
Radio Radio Radio Radio

“Vamos a promover un decálogo de ideas para los primeros treinta días”

Marcelo Carrasco

Jorge del Pozo Pastene, obtuvo durante el pasado domingo un triunfo que le permitirá, según señala, implementar acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Chillán Viejo.

La autoridad entrante de la cviudad histórica, plantea que tras esta victoria, “la gran clave creo yo, está en la dedicación que durante años he tenido junto a mi equipo por las y los vecinos de Chillán Viejo. Estuvimos presente siempre y no solo en época de elecciones y el premio fue la victoria del domingo último. Ahora lo fundamental es continuar con el mismo ritmo de trabajo, proponiendo ideas y generando proyectos que beneficien a nuestra gente”.

– ¿Cuáles son las medidas que adoptará en sus primeros días de gobierno comunal?

– Vamos a promover un decálogo de ideas y acciones para los primeros treinta días. Se requieren medidas concretas para solucionar problemas que han afectado a la ciudad por años. Sin duda que muchas cosas requieren trabajo de largo plazo, pero hay otras que sólo necesitan voluntad. Presentaremos en los próximos días el mencionado decálogo para que, a partir de eso, también la ciudadanía nos de ideas o presente inconvenientes que se puedan gestionar de forma inmediata. Construiremos participación real de los vecinos.

– ¿Quiénes formarán parte de su equipo de confianza, ¿con quien llegará al municipio?

– Por respeto a quienes llegarán junto a mi al municipio no se pueden revelar aún los nombres debido a que varios de aquellos están resolviendo temas contractuales. Pero puedo asegurar que son personas con un alto nivel técnico y una probidad comprobada. No hay tiempo para experimentar.

– ¿Cree es que es necesaria una auditoria interna realizada por un ente externo al municipio de Chillán Viejo?

– Absoluta y completamente. Conseguiremos recursos para el desarrollo de una auditoría externa que nos permita conocer el estado actual de las finanzas en el municipio como en los servicios traspasados. Tanto yo como el nuevo concejo necesitamos conocer a ciencia cierta el estado del arte para, a partir de aquello, planificar los próximos años de trabajado. Hemos asumido con la gente el compromiso de desarrollar una gestión transparente, de cara a los vecinos, y la realización de esta auditoría externa será el punto base para la construcción de confianza con los chillanvejanos.

– ¿Cuál es su impresión respecto del crecimiento inmobiliario en la comuna? ¿Cree que ha sido orgánico y ordenado?

– No ha sido ni armónico ni ordenado. Cuando hay mucha necesidad de viviendas, como es el caso de Chillán Viejo, cuesta que se den parámetros que me permitan un desarrollo ordenado. Edificaremos de manera ordenada, amigable con el medio ambiente y no perdiendo el foco en lo fundamental que es la gente. Revisaremos exitosas gestiones de otras comunas y copiaremos las buenas ideas vengan de donde vengan. El buen vivir no tiene partidos políticos y nosotros queremos desarrollar ese concepto.

– ¿Necesita la comuna un nuevo plan regulador y pladeco, nuevos instrumentos de planificación?

– La ciudad ha evolucionado y por tanto sus instrumentos de gestión deben actualizarse regularmente. Si queremos desarrollo inmobiliario potente y ordenado, requerimos de un plano regulador actualizado. Sobre el pladeco, es también vital desarrollarlo, para que de cuenta de los sueños y esperanzas de los chillanvejanos y se transforme en una verdadera carta de navegación. Queremos saber hacia donde vamos, cómo lo haremos y con qué instrumentos contamos.

– ¿Usted fue un férreo fiscalizador de las empresas de residuos que existen en la comuna. Cree que Chillán Viejo es el patio trasero de Chillán y Ñuble?

– No ha existido la fuerza para defender a los vecinos y evidentemente que esa inmovilidad permitió que existan otros proyectos que no contribuyen al desarrollo estructural de la comuna. No permitiremos proyectos que no tengan sería vinculación con comunidades, rentabilidad social y reservas de buena voluntad. Chillán Viejo merece respeto.

– ¿Es necesario que la municipalidad asuma una posición más dura respecto de empresas que dañan el medioambiente y ponen en riesgo la salud de los vecinos? ¿Habrá mayor fiscalización al respecto?

– Si. Esto va de la mano con lo que señalaba recién. Lideraremos una gestión que de manera participativa busque dar calidad de vida y esa calidad de vida no se condice con proyectos que no respeten normas básicas de convivencia. Desde el municipio tendremos una actitud fiscalizadora férrea, pero también una mano amiga que encauce proyectos para que sean responsables, amigables y beneficiosos para el desarrollo comunal.

– Chillán y Chillán Viejo son comunas vecinas y ligadas por una historia común. ¿Cree que finalmente serán comunas hermanas y trabajarán de manera conjunta para solucionar problemas comunes?

– Nunca he entendido por qué no se trabaja de forma conjunta, mancomunada y unida. Las disputas políticas no pueden ser en caso alguno impedimento para focalizarse en lo realmente importante que son las personas. Le propondré a Camilo Benavente la creación de un consejo bicomunal que colabore como órgano asesor en una serie de materias que debemos tratar de forma conjunta con la capital regional.

– ¿Qué piensa de la contaminación ambiental? ¿Existen políticas efectivas para reducir la contaminación? ¿Necesita Chillán Viejo un monitor propio?

– Durante los próximos días solicitaremos formalmente la instalación de un monitor en la comuna, a fin de mantener índices actualizados y tomar las medidas que sean necesarias de forma activa y no reaccionaria. Debemos ser proactivos en esta y en todas las materias del devenir municipal. Sin embargo, el problema de la contaminación ambiental es más amplio y debe ser considerado en todas sus aristas y no solo desde la visión reactiva.

– ¿Hay espacio para una cárcel en Chillán Viejo?

– Fui, soy y seré un detractor de esa idea. El tema es que todos los proyectos de este tipo necesitan siempre tener un lugar y nadie quiere recibirlos. En esa lógica debemos avanzar en un acuerdo regional para dar solución al asunto. No es sano para Chillán y para quienes están privados de libertad que el centro de cumplimiento penitenciario siga instalado a tres cuadras del centro de nuestra capital regional. Es un tema del que nadie habla, pero en el que todos debemos poner de nuestra parte para dale solución.

– ¿Regularizarán los llamados loteos irregulares que existen en la comuna?

– Este es otro tema en el que se ha actuado de forma reactiva. La Seremi de Bienes Nacionales ha avanzado en la regularización y agradecemos mucho aquello porque también hemos colaborado con ellos. No obstante, hay que generar políticas habitacionales que no den espacio para la aparición de nuevos “proyectos” que no solo perjudican a la gente, sino que no permiten dinamizar la ciudad en una lógica integradora. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/