Close
Radio Radio Radio Radio

Vacuna Sinovac arroja un 89% de efectividad para evitar ingresos a UCI

Cristian Cáceres

Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, entregó este viernes los resultados del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile”.

Este estudio, que se irá actualizando mensualmente, tiene como objetivo estimar preliminarmente la efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, a dos meses del inicio de su uso masivo en Chile. Para esto, se compararon distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas a la vacuna o no, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad.

“La efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de un 67% de para prevenir los síntomas de Covid-19; de 85% para prevenir la hospitalización; de 89% para prevenir ingreso a UCI, y de 80% para prevenir la muerte debido a Covid-19”, explicó Araos.

Ahondando más, dijo que “en palabras simples, si tomamos la efectividad de 67% para prevenir Covid-19, de 100 personas que hubiesen tenido Covid-19, solamente habrá 33 casos si todos estamos vacunados. En tanto, la efectividad de 80% para prevenir muerte debido a Covid-19, de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 20 lo harán si estamos todos vacunados”.

Agregó que estas estimaciones son conservadoras y consistentes con resultados preliminares de ensayos clínicos fase 3 (Brasil, Turquía), y estimaciones dadas a conocer por la Universidad de Chile.

Araos agregó que, para ver los mayores beneficios de la vacuna, se debe inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, por lo que se espera que pronto se pueda agregar a grupos de personas no incluidas inicialmente en los ensayos clínicos Fase III.

Dentro de las recomendaciones, el experto explicó que es necesario, “vacunarse con el esquema completo según calendario y mantener las medidas de higiene y cuidado personal, junto a la restricción de la movilidad de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

Finalmente, el doctor Rafael Araos, concluyó que “en un escenario de alta actividad epidémica, la vacuna estudiada fue efectiva para prevenir la infección sintomática por SARS-CoV-2, así como las formas más graves de la enfermedad. Asimismo, se debe reforzar la importancia de continuar con el proceso de vacunación y que su éxito depende en gran parte de alcanzar una cobertura lo más amplia posible. Como no existen vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/