Close
Radio Radio Radio Radio

Unidad de Emergencias del municipio se divide y genera roces internos

Cristian Cáceres

La división de la unidad de Emergencias de la Municipalidad de Chillán comenzó a ser objeto de críticas tanto a nivel interno, como desde concejales que piden que se vuelva al antiguo modelo,  donde todo lo concerniente al manejo del déficit hídrico, reparto de agua y atención a problemas ciudadanos, esté bajo una misma unidad.

El tema fue analizado durante la sesión de aprobación del presupuesto municipal 2021, durante el cual el concejo sugirió al alcalde Sergio Zarzar “unificar unidades de emergencia para una mejor gestión interna y externa, junto con la disponibilidad de vehículos y equipamiento oportunos, manteniendo el presupuesto y dependencia bajo el administrador municipal”.

Emergencias estuvo estrechamente ligada a la Administración Municipal hasta el año 2015, cuando el jefe de Emergencias, Víctor Fernández, fue elevado a la categoría de director de Aseo y Ornato, pasando luego a la subrogancia. En ambos cargos se mantuvo a la cabeza de Emergencias, por lo que a esta unidad correspondían una serie de funciones, entre ellas el abastecimiento de la población a través de camiones aljibe arrendados por el municipio, manejo de malezas, entre otras.

Por diferencias internas y de liderazgos, el municipio separó a Fernández de Aseo y Ornato y lo trasladó junto a Emergencia, pero limitada a urgencias ciudadanas, a oficinas emplazadas en el estadio Nelson Oyarzún, donde trabajan 13 personas.

Todo lo relacionado con la entrega de agua a la comunidad quedó en manos de Aseo y Ornato, organismo dependiente de manera directa de la Administración Municipal.

El hecho de haber dividido a Emergencias abría sido contraproducente, aseguran ediles, pues un trabajo como el reparto de agua, que se estaba realizando aparentemente de buena manera, no se ejecutaría en buenas condiciones con la nueva configuración.

Es por ello que solicitaron al alcalde Sergio Zarzar revertir la decisión y volver al modelo donde Emergencias unificada y bajo un mismo liderazgo realice todas las acciones que ejecutaba en el pasado

Mejora de procesos

Sobre el particular, el alcalde Sergio Zarzar mencionó que decidió separar las funciones de cobertura de agua potable y las otras referidas a emergencias propiamente tales.

La autoridad mencionó además que el cambio fue decidido solamente con el objetivo de mejorar procesos administrativos, no desconociendo el aporte que realizan los profesionales y técnicos en materias de sanitización y otras materias, lo que aseveró se realiza con “excelencia”.

“La emergencia hídrica, está relacionada con Aseo y onato y la emergencia que ha ido cumpliendo una labor de excelencia de sanitización, está dispuesta para emergencias en cualquier minuto”, reforzó la autoridad.

El alcalde solicitó a los concejales tiempo para que la modificaciones internas comiencen a dar frutos. Agregó que para reforzar las actividades de Aseo y Ornato y entre ellas el riego de árboles, prados y jardines, la municipalidad adquirirá un camión aljibe y arrendará  los que sean necesarios para mejorar el tratamiento de las áreas verdes.

Los concejales piden al alcalde que analice los efectos de las decisiones tomadas y las revierta durante el próximo año.

Mientras la autoridad destaca la labor de “excelencia” de emergencias, se supo que existen diferencias de liderazgo dentro de Aseo y Ornato, lo que habría derivado en que se pidiera la salida de Emergencias desde esta unidad, que cuenta con nueva jefatura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/