Close
Radio Radio Radio Radio

“Un tercio de todo el alimento producido a nivel mundial se pierde”

En una charla organizada por el Centro de Innovación UC Davis Chile, diversos especialistas analizaron el tema de la pérdida y desperdicio de alimentos. Esta iniciativa es la primera de un ciclo orientado a promover la vinculación y el intercambio de experiencias sobre temáticas relevantes, entre California y Chile.

La ponencia principal estuvo a cargo del Dr. Edward Spang, Director de UC Davis FoodLoss and WasteCollaborative, y también contó con un panel compuesto por Stefanie Pope, Subgerente Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile; Cristian Muñoz, Presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (HORTACH); y la académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Karin Albornoz, como representante del sector académico.

“La relevancia de este tema se da por una combinación de factores. Por una parte, el incremento poblacional en el mundo, sumado al cambio climático y a una mayor concentración de la población en las zonas urbanas, están sometiendo a los sistemas agrícolas globales a una gran presión por producir más alimentos. Dado que es poco probable que un aumento significativo en la productividad de cultivos ocurra (numerosos estudios reportan un estancamiento en los rendimientos globales), entonces la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos surge como la alternativa más factible ante este escenario. Aproximadamente un tercio de todo el alimento producido a nivel mundial se pierde o desperdicia, y jamás llega al consumidor”, precisó la Dra. Karin Albornoz.

Consultada la profesional de la UdeC respecto del rol que juegan las personas y la sociedad en general en este problema, manifestó que, “tienen un rol crítico. Implica una concientización de parte de todos, ya que se deben impulsar cambios en los hábitos de consumo. Es necesario tener en mente que en el proceso productivo se están invirtiendo una cantidad enorme de recursos naturales, y que si esos alimentos no son consumidos, el impacto medioambiental es severo”.

En este sentido explicó que desde el año 2017 se conformó el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en el cual participan agencias gubernamentales, universidades, centros de investigación y ONGs. “Este comité tiene como fin coordinar las acciones del sector público, privado y de la sociedad civil, para contribuir a la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos en nuestro país. Aún está pendiente el desarrollo y formalización de institucionalidad ligada a este comité, sin embargo, entiendo que se encuentra en progreso”.

Finalmente la Dra. Karin Albornoz se refirió a algunos de los principales desafíos en esta materia. “Uno de los grandes desafíos es el cambio de paradigma con respecto a la normalización de pérdidas y desperdicio de alimentos, sin embargo, esto requiere de acciones conjuntas a nivel gubernamental, del sector productivo, de la academia y de la sociedad. Es necesario crear instrumentos que incentiven la reducción de pérdidas y desperdicios a través del redireccionamiento y rescate de estos productos a otros canales para así hacer la cadena de suministro lo más eficiente posible”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/