Close
Radio Radio Radio Radio

UDI local se cuadra con diputado Sanhueza para asumir el cupo senatorial

Hasta hoy, Víctor Pérez representaba en el Senado a las Regiones de Ñuble y Biobío. Sin embargo, quien compita en las parlamentarias del próximo año, solo lo hará por Ñuble.

Este detalle debiera inclinar la balanza en favor de un nombre local para asumir el desafío, sin perjuicio que la UDI podría nombrar a cualquiera de sus militantes, tal como ha ocurrido en otras oportunidades.

De ahí que apenas se conoció el nombramiento de Víctor Pérez como ministro del Interior, el gremialismo local iniciara de inmediato las gestiones para lograr que el cupo se quede en la región, y no lo asuma un afuerino(a).

“Como UDI local creemos que la dirigencia nacional debiera escuchar y elegir como sucesor de Víctor Pérez al diputado Gustavo Sanhueza. No nos gustaría que nombraran a alguien de fuera, porque nosotros tenemos autonomía para elegir a nuestras autoridades, y estimamos que el sucesor natural debiera ser el diputado Sanhueza”, sostuvo el presidente regional de la UDI, Juan José González, quien en caso que así suceda, estima que la diputación debiera ser asumida por el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, y para este último cargo provincial, dijo “La UDI tiene varios nombres”. Uno de ellos sería el de la dirigenta del Agro, Margarita Letelier.

“Esperemos que se respete lo que piensa nuestra directiva, yo creo que será así”, aseveró.

Gustavo Sanhueza contaría, además, con la venia del exsenador Pérez. Así lo manifestó él hace unos meses, cuando fue consultado sobre quién le gustaría que lo sucediera.

“A mí me gustaría que la fórmula fuera Gustavo Sanhueza senador, y Cristóbal Martínez diputado, pero las cosas cambian en un año. También está la definición de Martín Arrau, él también tiene el legítimo derecho a ser candidato a senador”, afirmó el exlegislador, abriendo otra posibilidad: la del actual intendente de Ñuble.

Factor foráneo

Sin embargo, desde Concepción también surgió el nombre del actual diputado por esa zona, Enrique van Rysselberghe, hermano de la presidenta del partido, y quien por el límite a la reelección, no podrá repostular en su distrito. Su “traslado” a Ñuble no es algo nuevo, y sería una de las posibilidades que se estarían barajando.

Sobre las definiciones que adoptará la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe manifestó que en el caso del sucesor de Víctor Pérez, “la decisión no está aún tomada. Es algo que evaluaremos en los próximos días, pero sin duda, queremos concretarlo luego, para evitar especulaciones”, dijo.

Desde el partido también se habló de la posibilidad de nombrar a Marcela Cubillos, sin embargo, el futuro de la exministra estaría más ligado a liderar la campaña del Rechazo y participar en una eventual elección de constituyentes.

Quien también opinó sobre quién debiera reemplazar al exsenador Pérez fue el senador Iván Moreira, quien es un férreo defensor de los liderazgos locales.

“Me parece que los cupos de aquellos parlamentarios de la UDI que hoy integran el gabinete, entre ellos, el del exsenador Víctor Pérez, debiesen ser llenados democráticamente a través de las estructuras que tiene el partido.

No soy partidario que se elija a dedo, y en ese sentido, el intendente Martín Arrau y el diputado Gustavo Sanhueza tienen todo el derecho de poder competir y postular, como cualquier otro dirigente político; pero en ningún caso soy partidario que se elija a dedo, pues sería retroceder en los espacios democráticos que hemos abierto en la UDI”, afirmó el parlamentario a Radio La Discusión.

Al respecto, el diputado, Gustavo Sanhueza, sostuvo que “es una decisión del partido que hay que conversarla y ver cuáles son los escenarios posibles. Sí soy un férreo defensor de Ñuble, y para mí es prioritario que quien reemplace a Víctor Pérez sea un ñublensino”.

Desde RN, Frank Sauerbaum aseveró que “es una decisión que tiene que tomar la UDI, y seguramente lo hará con mucha sabiduría”; en tanto la diputada del PPD, Loreto Carvajal, espera que la colectividad “tenga la capacidad de mirar con atención los liderazgos regionales, y desde el Senado, hacer un aporte a la región. Ojalá nominen a un hombre o mujer que dé el ancho en el territorio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/