Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC y Ejército inician colaboración para desarrollar vacuna contra el Covid

UdeC

Contribuir a la salud pública y la investigación científica en el contexto de la pandemia, es el propósito del acuerdo de colaboración suscrito por la Universidad de Concepción (UdeC) y el Ejército de Chile para el desarrollo de una vacuna nacional contra el Sars Cov 2.

Lo que busca este trabajo conjunto es disponer de una alternativa propia de inoculación pensando en las nuevas variantes del virus que han surgido a un año de la emergencia sanitaria global.

“Las variadas mutaciones del virus hacen temer que las vacunas hasta ahora generadas no constituyan garantía de una protección a largo plazo, pues algunas de estas variantes patógenas podrían resultar resistens a la respuesta inmune que inducen las vacunas; por ello se hace preciso pensar en un estrategia activa que permita la búsqueda de soluciones oportunas”, manifestó el vicerrector UdeC Carlos Von Plessing Rossel, al oficializar el acuerdo.

Ese es el eje de esta colaboración académica y docente asistencial impulsada en su origen desde la Facultad de Ciencias Veterinarias y apoyada por la Facultad de Ciencias Biológicas en el marco del Proyecto Ciencia 2030 y la Plataforma Innbio, donde actualmente se desarrollan estudios en torno a una vacuna contra el Sars Cov2

El Dr. Von Plessing expresó que la UdeC cuenta con personal experimentado en desarrollo de medicamentos y vacunas, así como instalaciones habilitadas de acuerdo a protocolos de buenas prácticas de manufacturas, que aseguran una adecuada producción, y señaló que en la contraparte existen recursos humanos y materiales que serán fundamentales para la etapa de ensayos clínicos de fase 1.

El acuerdo se sitúa dentro de los objetivos institucionales de apoyo a la comunidad y el desarrollo social del país, aseguró el director de Sanidad del Ejército, Helmut Schweizer Hernández, quien afirmó que “el hecho de tener una vacuna nacional es un paso importante para darnos independencia con respecto a las necesidades del país”.

“Para el Ejército es crucial participar en este desarrollo con la UdeC, primero porque sabemos de su calidad y seriedad, lo que la hace situarse dentro de las primeras universidades en Chile y, segundo, porque conocemos del trabajo que han realizado con respecto a la investigación y desarrollo de este tipo de vacunas”, agregó el brigadier Schweizer.

Proteína recombinante

La decana de Ciencias Biológicas y directora de Ciencia 2030, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, explicó que el candidato vacunal inscrito en el convenio trabaja sobre la base de proteína recombinante, tecnología que se desarrollado por varios años en la casa de estudios y señaló que los responsables de este proyecto serán los doctores Jorge Toledo Alonso y Oliberto Sánchez Ramos, investigadores de su Facultad, e Ignacio Cabezas Ávila, de Ciencias Veterinarias, impulsores del acuerdo.

“Es importante resaltar que al tener estas dos facultades más la Dirección de Sanidad el Ejército logramos complementar tanto capital humano como de infraestructura en las áreas clave que comprende el desarrollo de un candidato vacunal, como son las áreas de investigación básica, de análisis preclínico y análisis clínico. Confiamos en que esta será la primera de muchas iniciativa que podemos desarrollar en conjunto, porque creemos que cooperando podemos llegar mucho a más lejos, con nueva iniciativas en beneficio de nuestra comunidad”, indicó la académica.

Por su parte, el decano de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas Castañeda, destacó la colaboración permanente que ha mantenido la especialidad, desde su creación en la UdeC, con el Ejército en distintas materias.

“A la luz del presente convenio podremos continuar colaborando en especial en todo lo relacionado con los que corresponde a los ensayos y las etapas previas que se requieren para lograr la vacuna; contamos con la competencias para ello, existe experiencia”, dijo el Dr. Rojas, aludiendo al trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones de la facultad en torno a la evaluación preclínica del ventilador mecánica desarrollado por la UdeC y Asmar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/