Close
Radio Radio Radio Radio

Tribunal Supremo no reconoce al independentista catalán como eurodiputado

El Tribunal Supremo español se negó este jueves a reconocer como eurodiputado al independentista catalán Oriol Junqueras debido a su condena a 13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el intento de secesión de Cataluña en 2017.

En consecuencia, los magistrados descartaron liberarlo para que asuma sus funciones como parlamentario europeo como solicitaba su defensa después de un fallo favorable de la justicia europea, el 19 de diciembre.

En él, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, estimaba que Junqueras contaba con inmunidad al resultar elegido eurodiputado en los comicios al Parlamento europeo en mayo y debería haber podido abandonar la prisión preventiva para asumir sus funciones.

Si bien no ha modificado la situación del líder encarcelado, esta decisión abrió las puertas de la Eurocámara a otros dos independentistas, Carles Puigdemont y Toni Comín, que se habían marchado a Bélgica tras el intento de secesión de Cataluña para eludir la acción de la justicia.

Ambos fueron elegidos eurodiputados pero no volvieron a España para cumplimentar los trámites que, según la ley de este país, son necesarios para adquirir la condición de parlamentarios.

El 13 de enero se los espera en Estrasburgo para asistir al pleno del Parlamento europeo, que también había preparado todo en caso de que la justicia española permitiera a Junqueras completar los trámites como eurodiputado.

La condena ya es firme

En su sentencia, el TJUE estipulaba que la inmunidad de Junqueras habría tenido que implicar el levantamiento de su prisión provisional, pero delegaba en el tribunal sentenciador “apreciar los efectos” de esta inmunidad en la actualidad, cuando ya existe una condena de cárcel firme.

El Tribunal Supremo, que entre febrero y junio juzgó a la cúpula independentista por el intento de secesión, desestimó en su momento la liberación pero, tras un recurso de la defensa de Junqueras, preguntó al TJUE sobre el alcance de dicha inmunidad.

Sin embargo, el proceso no se detuvo y en octubre Junqueras y otros ochos dirigentes fueron condenados a altas penas de prisión por sedición y, en algunos casos, malversación.

La condena también incluía la inhabilitación de los líderes separatistas para ejercer cargos públicos, hecho sobre el que el Supremo argumenta ahora el no reconocimiento de Junqueras como eurodiputado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/