Close
Radio Radio Radio Radio

Tres son los indicadores que impiden a Chillán y Chillán Viejo avanzar a fase 3

Cristian Cáceres

Tras más de dos meses en la etapa 2 de Transición, la intercomuna Chillán y Chillán Viejo aún no logra estabilizar tres de los nueve indicadores de la pandemia necesarios para avanzar de fase en el Plan Paso a Paso.

La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que los indicadores que se mantienen en rojo son la ocupación de camas críticas, el número de reproducción efectiva (Re) y los casos nuevos que vienen de contactos en seguimiento.

“Sin lugar a dudas que lo que nos ha preocupado en esta última semana ha sido la ocupación de las camas críticas en la red asistencial, hoy existe un 19% de disponibilidad así que es fundamental entender y hacer el llamado a que la consulta sea en forma precoz, que no esperemos a tener mayor cantidad de síntomas para consultar, realizar el PCR, confirmar el diagnóstico, poder tratarlo y aislarlo en la medida que corresponda, porque se ha visto también que esa situación pudiera deberse a que se consulta muy tardíamente y las personas que llegan ya llevan sintomatologías clínicas muy graves y por eso se debe ocupar la red asistencial y sobre todo las camas críticas”, precisó.

Respecto al Re, el cual debe estar debajo de 1, la seremi informó que actualmente cada paciente Covid-19 confirmado está contagiando a 1.21 personas, lo que también genera una situación de alerta para el control de la pandemia.

Por último, señaló que “lo otro es la tasa o el porcentaje de casos nuevos que vienen de contactos en seguimiento, nosotros deberíamos tener sobre el 60% y en este momento tenemos 47.1%”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/