Close
Radio Radio Radio Radio

Teatro cumple 4 años en medio de la pandemia y la crisis de la industria

Este 28 de julio próximo el Teatro Municipal cumplirá cuatro años de vida, desde que fuera terminado en su obra gruesa y tras 77 años de espera. Debido a la contingencia de la pandemia del Covid-19, la celebración de este año deberá ser virtual y el espacio ya tiene agendado para ese día la presentación de la obra “El lago de los cisnes”, de la mano del Ballet del Municipal y la Orquesta Filarmónica de Santiago, gracias al convenio de Teatros en Red que rige desde hace algún tiempo. La actividad se desarrollará a partir de las 19.30 horas a través de www.teatrochillan.cl y todas sus redes sociales.

Pero estos cuatro años encontraron al espacio con sus puertas cerradas debido a la pandemia. El Teatro Municipal debió cerrar sus puertas la segunda quincena de marzo y lo hizo con la suspensión de eventos como el concierto de Julieta Venegas, entre otros espectáculos. En términos económicos, ha sido un golpe así como también para otros espacios de las mismas características a nivel nacional y mundial. Aún así, el espacio se sostiene gracias a la subvención municipal, a proyectos y al futuro que le espera con la inauguración de la segunda etapa del proyecto, la habilitación del Centro Cultural Municipal, en donde artistas ven la oportunidad de levantar la alicaída industria a causa del Covid-19.

Respecto del impacto que en estos cuatro años ha tenido el teatro en la vida de los chillanejos, el alcalde de la comuna y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Sergio Zarzar, cuenta que “el Teatro Municipal de Chillán marca un antes y un después en la historia artística de nuestra hoy orgullosa capital regional. El sueño comenzó tras la mayor tragedia que hemos vivido como ciudad, diferentes razones lo fueron postergando, pero ya desde hace cuatro años está junto a nosotros mostrando un contundente éxito y revolucionando el acontecer cultural de toda la nueva Región del Ñuble”, expresó.

Respecto a la pandemia y al futuro, el alcalde dijo que “a pesar de la contingencia mundial que estamos sorteando, el compromiso de nuestro teatro es continuar cuanto antes llenando sus diferentes salas con diversos espectáculos para toda la comunidad. Estamos expectantes, pues muy pronto inauguraremos el esperado nuevo Centro Cultural, un anhelo que llegará a abrazar las inquietudes artísticas de nuestros niños, jóvenes, adultos mayores y de todos los grupos que sitúan a Chillán a la cabeza en el resguardo de la identidad histórica y cultural de Chile”, prometió.

Un anhelo de 7 décadas

La directora de programación del espacio, Estrella Monroy, advierte sobre las claves que han dejado al teatro en un sitio privilegiado dentro de la región. “En estos de trabajo hemos logrado ir creciendo como equipo. Cada uno de nosotros ha puesto a disposición sus conocimientos, responsabilidad y cariño. El Teatro Municipal de Chillán definitivamente le cambió la vida a nuestra ciudad y a la nueva región, tanto por su rol de espacio artístico y de colaboración como por ser una gran fuerza de crecimiento y desarrollo. Gracias al apoyo comprometido de nuestro público ciudadano, hemos logrado consolidar una audiencia transversal, algo que también nos ayuda a enfrentar este difícil momento de pandemia. La fidelidad de nuestro público nos ha mantenido vigentes como un espacio con alto alcance en las redes sociales, nuestra única forma de trabajar en este momento”, indicó a La Discusión.

Estrella también plantea que, pasada la pandemia, el Teatro continuará trabajando por la cultura y el arte, siempre tomando los resguardos que el Covid-19 trajo consigo. Respecto de este nuevo año, la directora dijo que “estamos felices de cumplir un año mas de vida como Teatro, tenemos un público fiel que, incluso hoy, a través de pantallas y teléfonos celulares, sigue nuestro trabajo y apoya nuestras iniciativas. Esto no excluye el importante espacio que tiene en nuestro corazón ese público que repletó cada actividad de nuestra programación, que usaron estos pasillos y butacas, que nos pertenecen a todos los chillanejos, para disfrutar de los grandes artistas que en esta corta historia han pisado nuestras tablas”.

Ahora, el plan de retorno una vez que se decrete el esperado desconfinamiento dice relación con una gran fiesta ciudadana en donde sean los artistas locales los que le den vida a esta actividad, puesto que el espacio quiere contribuir con entregar vitrina y apoyo a uno de los sectores más golpeados con la crisis generada por la pandemia. El segundo hito que marcará el retorno es sin duda, la inauguración del Centro Cultural Municipal, espacio que debería estar listo y preparado para recibir la realización de talleres, reuniones y clases presenciales de distintas disciplinas, lo que sin duda será un alivio para la industria del espectáculo y la cultura que ven con ojos de esperanza la entrega de este nuevo espacio para el desarrollo de las artes en la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/