Close
Radio Radio Radio Radio

Tarifa especial de transporte público beneficia a 74 mil adultos en Ñuble

Cristian Cáceres

Ayer comenzó a regir la nueva ley que baja la tarifa de los taxibuses y buses intercomunales para las personas mayores de 65 años en todo el país.

La medida, que dicta una reducción del 50% de las tarifas normales fijadas por cada empresa, favorece a un universo de más de 74 mil personas en todo Ñuble, y para poder obtener la rebaja, basta con presentar la cédula de identidad al momento de pagar el boleto.

La medida, que se viene barajando desde el 2017, fue discutida en el Presupuesto 2020, durante el 2019 y se establecieron los mecanismos de financiamiento que definieron que será el Gobierno quien se haga cargo de los costos de la rebaja, para que la empresa no sea quien amortigüe la rebaja.

La seremi de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin, explicó que ayer comenzó el proceso de fiscalización de esta innovación, en lo que consideró una marcha blanca.

“En general, las empresas y los conductores cumplieron, aunque también hubo algunos que dijeron desconocer la nueva ley y no la estaban aplicando”, comentó.

Para que no tenga validez, la excusa del desconocimiento, se espera que esta semana comience la instalación generalizada de las pegatinas con la tarifa especial en los parabrisas de buses y micros.

“Ese es un trabajo que ya se comenzará a realizar, pero se debe entender que esto es obligatorio, por lo tanto las personas a quienes no se les respete la tarifa preferencial por ser adulto mayor, deben realizar las denuncias”, sugirió la seremi.

De todas formas, Kopplin, junto con advertir que hay sanciones y multas asociadas al incumplimiento de esta ley, aclaró que “de todas formas hemos visto una buena disposición generalizada por parte de empresas y conductores”.

Finalmente, la seremi recordó que esta nueva tarifa especial no rige para taxis, colectivos ni para buses de recorrido interregional.

“Por ahora no lo ocupen”

El intendente Martín Arrau, comentó que tras la discusión del proyecto hubo empresarios que “quedaron más contentos que otros. Y esto por el cálculo que se hizo para definir la forma en que el Gobierno se hará cargo de la diferencia que exista para la empresa, de todas formas, en caso de existir alguna diferencia negativa para la empresa, el Gobierno será quien se haga cargo de emparejarlas”.

De todas maneras, el intendente valoró esta iniciativa, que va en beneficio de casi 1.740.000 personas en Chile, pero advirtió que hoy en día no era el mejor momento de hacer uso de ella.

“La verdad nos alegramos, pero por favor no la usen durante el tiempo que estemos bajo esta pandemia, por ahora que no la ocupen, por el contrario, nuestro llamado sigue siendo que no salgan de sus casas, en especial a las personas que son adultos mayores, ya que ellas forman parte del grupo de riesgo. Finalizado este problema sanitario, podrán hacer uso de ella, porque no se trata de una solución de parche, al contrario, es una medida que llegó para quedarse”, pidió la autoridad regional.

“Llegó un poco tarde”

Corina Villanueva, presidenta de la Agrupación de Adultos Mayores, Arturo Prat, tuvo dos visiones respecto a esta nueva rebaja tarifaria.

“Creo que para los adultos mayores, pagar un pasaje que ronde los 250 ó 300 pesos está bien, es un precio abordable para nosotros, los adultos mayores. Sabemos que hay personas que decían que debían ser gratis, pero la verdad es que hay que ser conscientes y entender que no todo puede ser gratis”, apunta.

Y aunque plantea que “aún es mucha la gente adulta mayor que sigue trabajando, y por lo tanto para ellos es beneficioso esta rebaja”, por otra parte dice que “tal vez hubiese sido mejor que la hubieron hecho antes, y no ahora que llueve tanto y los días están demasiado helados, ya que muchos de nosotros, preferimos no salir”.

Añade que “más encima con el tema del coronavirus, las personas mayores de 70 años ya no pueden salir, y deben mandar a un tercero a hacer sus trámites, entonces hoy en día, este beneficio estaría siendo utilizado por no más del 30 por ciento de las personas que podrían hacer uso de él. Al menos acá, en Chillán”.

Una óptica similar posee la presidenta de la Unión Comunal de Chillán, Cecilia Henríquez.

“Todo beneficio es bueno, pero ahora en invierno, no sé qué tan provechosa puede llegar a ser. Lo que sí sabemos, es que el Gobierno anunció que esto era ley, no una medida pasajera, por lo tanto es para siempre, o sea la tarifa especial se mantendrá, pase o no pase la pandemia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/