Close
Radio Radio Radio Radio

Taller Pelantaro nuevo invitado esta semana a ser parte de Portafolio Arte UdeC

Cecal UdeC

El Taller Pelantaro es la nueva agrupación invitada a ser parte de Portafolio Arte UdeC, una iniciativa que difunde el trabajo de los artistas de Biobío y Ñuble y que es organizado por Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión.

Por una semana, el taller estará mostrando su trabajo a través de las redes sociales de las entidades organizadoras de esta iniciativa. Según contaron sus integrantes, el Taller Pelantaro nace el año 2013 como un colectivo que intenta responder a la necesidad de sobreviviencia de sus miembros, egresados de Licenciatura en Arte de la Universidad de Concepción, quienes eligieron la mención en grabado.

“Con el tiempo se convirtió en un espacio físico para taller y la prensa de tórculo, permitieron desarrollar propuestas xilográficas con regularidad, Mensaje Señal y Ceño (2013), Taxon Lazarus (2014), Pelantrarus (2015), Muda (2016), Contaminación Cruzada (2017), Kynica (2019), también convocando a otro artistas gráficos, Fuga (2016), Sed (2018), Concepción Gráfica (2019). Con el interés permanente en rescatar la práctica del grabado xilográfico, intentando no caer en los vicios del purismo reaccionario ni en la obediencia académica, delimitando su lenguaje”, explican.

Integrantes

El Taller Pelantaro está integrado por Anton Amaru Gacitúa Saldías, quien es egresado de la UdeC el año 2006, de la Carrera de Licenciatura en Artes Plásticas, con mención en grabado. En su trayectoria ha trabajado con distintos medios: pintura, serigrafía, grabado en metal y madera; como también indagando de manera autodidacta en fotografía y diseño, además de propuestas en video y trabajo en cine y teatro.

Participa activamente en diversos colectivos expositivos de Biobío,y es vicepresidente de la Asociación de Grabadores del Biobío. El 2014 recibe el Premio Ceres regional, categoría Artes visuales, por el Proyecto Taxon Lazarus, desarrollado por Taller Pelantaro.

En la actualidad está abocado a la producción del Mes del Grabado 2020, actividad de la Asociación de Grabadores del Bío Bío y financiada por Fondart,como también al trabajo en Taller Pelantaro, del que es cofundador el año 2013, espacio taller donde la xilografía es el medio a explorar, forzando sus límites para desarrollar obra.

También participa Cristóbal Aguayo Millamán, diseñador gráfico desde el año 2012, dedicado gran parte de su profesión, al diseño para instituciones relacionadas con el arte. Así mismo, durante los últimos años se ha especializado en grabado a través de la técnica xilográfica en Taller Pelantaro de Concepción, participando activamente en diversas exposiciones regionales y nacionales, con grabados de naturaleza, paisajes y retratos.

Por último, está José Pedreros Prado, artista visual chileno, que estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, con mención en Grabado. Dedicó sus primeros años a la producción de Video Arte, obra que significó ser seleccionado en diversas exposiciones nacionales e internacionales. El 2012 vuelve a la práctica del grabado, experimentando diferentes técnicas xilográficas, reflexionando sobre la poética y el lenguaje. Su obra problematiza conceptos tales como el ridículo, el vacío y la nada. Indaga en metodologías de incisión y procesos de superposición cromática.

En el año 2013 co-funda “Taller Pelantaro”, Actualmente forma parte de la “Asociación de grabadores del Biobío”, organización de artistas que mantienen y desarrollan la práctica del grabado en Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/