Close
Radio Radio Radio Radio

Sueldos de Ñuble son los más bajos del país: mediana no supera los $270 mil

El estudio realizado recientemente por la Fundación Sol, titulado “Los Bajos Salarios de Chile”, determinó que 54,3% de los chilenos gana menos de $350 mil mensuales, en base a cifras de la encuesta Casem 2017.

La investigación arrojó que en la región de Ñuble, la mitad de los trabajadores gana $270 mil o menos, lo que significa que el nuevo territorio está bajo la mediana de salario a nivel nacional, siendo la más baja del país.

El investigador de la Fundación Sol, Alexander Páez, destacó que los datos corresponden a los ingresos mensuales líquidos y precisó que el 70% de la población en Ñuble gana menos de $350 mil.

“Por primera vez podemos tener datos separados de otras regiones, y Ñuble obtiene la mediana salarial más baja, esto quiere decir que la mitad de quienes viven del trabajo en Ñuble obtienen ingresos por concepto de la ocupación principal inferiores a $270 mil pesos líquidos. También con el dato del percentil 70 nos damos cuenta que en Ñuble el 70% de la población no supera los $350 mil”, detalló.

El investigador señaló que para solucionar el problema es necesaria la implementación de políticas gubernamentales que fije sueldo mínimos más altos.

“Lo que deben fortalecer son tanto los derechos colectivos del trabajador por medio de una negociación colectiva que permita establecer mínimos más altos, sobre todo en las zonas más deterioradas como lo es Ñuble, y también una política de salario mínima activa que permita ir aumentando salarios dado a los datos salariales que uno observa en Chile, en el caso de Ñuble es más dramático”, dijo.

El estudio “Los Salarios más bajos de Chile” también dio a conocer otra arista que relaciona los bajos sueldos con las altas de endeudamiento que existen en el país.

“Este estudio salarial también da pista de los enormes niveles de morosidad que a nivel nacional en la actualidad obedece a los 4,5 millones de morosos, es decir, personas que están endeudadas y ya no pueden pagar al menos una cuota de esa deuda, por lo tanto, esta es una realidad que es bien preocupante que puede observarse por medio de los salarios pero también por medio de los altos niveles de endeudamiento”, explicó Páez.

Antofagasta es la región con mediana más alta del país, con un promedio de ingreso líquido de $450 mil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/