Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia

AFP

América del Sur se convirtió -según la OMS- en “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, especialmente Brasil donde los muertos por día alcanzan niveles récord, mientras Europa intenta retornar a la vida normal y China, cuna de la enfermedad, clama victoria.

En Estados Unidos, el país más afectado por la covid-19 con más de 94.000 fallecido oficialmente por el virus, las banderas ondearán durante tres días a media asta.

China, donde brotó el virus en diciembre y a la que Washington acusa de ser responsable de una “matanza de masa mundial”, proclamó el viernes su “gran éxito” en la lucha contra el mal.

“Hemos conseguido importantes logros estratégicos en nuestra respuesta a la COVID-19”, dijo el primer ministro Li Keqiang a los 3.000 delegados con máscara en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

En Europa, donde murieron más de 170.000 personas, se está imponiendo una lenta normalización, pero multiplicando las medidas de precaución.

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra. “Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”.

Brasil superó los 20.000 muertos por coronavirus tras registrar el jueves 1.188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del ministerio de Sanidad, que confirman la aceleración de la pandemia.

El país, con el 57% de los muertos en la región, es el tercero en número de afectados en el mundo, con 310.087 casos, por detrás de Estados Unidos y Rusia. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

Según Michael Ryan, en términos relativos los índices más elevados se hallan en la Amazonia, con unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Brasil vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/