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Subsecretario Rodrigo Yáñez destacó potencial agroexportador de Ñuble

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez Benítez, ha participado activamente en las reuniones de la mesa de comercio exterior de Ñuble -Mesa Comex-, que encabeza el intendente Martín Arrau y que reúne al sector público y al privado, como una instancia de diálogo y de coordinación frente a las problemáticas y a los desafíos del sector exportador de la región.

En ese contexto, la autoridad destacó la voluntad de la Subrei por favorecer el diálogo y conocer las inquietudes de los empresarios y de las regiones, lo que se ha traducido en la participación junto a su equipo en las reuniones de las mesas Comex que existen en las regiones, en las que también se ha involucrado el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Además de abordar los efectos derivados de la crisis sanitaria, Yáñez hizo hincapié en la importancia de dar a conocer a los exportadores y potenciales exportadores de Ñuble las oportunidades que representan los 29 acuerdos comerciales firmados por Chile, apuntando al desafío de diversificar los mercados de destino de los envíos, así como también la canasta exportadora regional.

Pandemia

Si bien se ha observado un impacto negativo de la pandemia en las exportaciones del país, ¿cómo ven el efecto en los envíos de Ñuble, que son principalmente forestales y agrícolas?

En el caso de la celulosa, que es la principal exportación regional, se ha visto fuertemente impactada, pero por otro lado, el potencial agroexportador del Ñuble ha sido también una carta de resiliencia frente a la crisis y esas exportaciones han aumentado. Entonces, como China es el principal mercado de destino de la región, cuando vemos los arándanos frescos, cómo han subido, el caso de la madera también en sus distintos productos (tableros, aserrada) y también otros tipos cereales, bueno, tenemos que apostar por el potencial agroexportador del Ñuble y en ese sentido también, es súper importante en el contexto de la mesa Comex, las aperturas que se han ido generando con el trabajo coordinado con el SAG, por ejemplo, en los arándanos para esta próxima temporada en Estados Unidos, el caso de los cítricos y la miel en China, y lo que buscamos como Subsecretaría es ampliar las oportunidades de la región, diversificar la canasta exportadora de la región, y por eso es que vamos a trabajar muy de cerca con el intendente Arrau en el proyecto que tiene con el Banco Mundial a nivel regional, para identificar las cadenas de valor donde participa el Ñuble, y poder así maximizar el uso de los acuerdos comerciales que permitan también poder identificar asociaciones productivas con otros países, con otros proveedores, ir a otros mercados con un sello de ‘hecho en el Ñuble’, pero donde podamos pensar más flexiblemente los distintos componentes que Ñuble puede exportar como un proveedor de insumos para un producto final.

Además de los efectos de la pandemia en la demanda y en la logística, ¿qué otros elementos ve usted que estén perturbando el comercio exterior de Chile y particularmente de Ñuble?

Bueno, la incertidumbre geopolítica en el mundo, la tensión comercial entre China y Estados Unidos, por ejemplo, pero también hay otras situaciones que están ocurriendo, como tensiones entre China y la India, entre Irán y Estados Unidos, y así, entonces, lo que para nosotros es importante es que ojalá no existan escalamientos en otras situaciones globales que introducen mayor incertidumbre y por supuesto que van a impactar a las exportaciones de Chile, porque éste es un país cuyo PIB depende en un 57% de las operaciones de comercio exterior.

CTPP

¿Qué otras oportunidades se vislumbran en materia de acuerdos comerciales?

También hay otras oportunidades que están allí, por ejemplo, acuerdos que están en el Congreso, como el CTPP (exTPP-11), que contiene 3 mil distintas ganancias de distintos productos, muchos de los cuales se producen en el Ñuble para mercados que son también importantes para la región, como Japón, Malasia, Vietnam, entonces, tenemos que preparar al Ñuble y en eso, la diversificación es una palabra clave en el norte de esta Subsecretaría, por eso queremos que Ñuble sepa la importancia y el potencial que tienen los acuerdos comerciales y por eso estamos contentos que haya seguido avanzando el acuerdo con Brasil en el Congreso; pero esto no se acaba ahí, sino que tenemos una agenda negociadora muy amplia que queremos seguir impulsando, están las negociaciones con la India, con la Unión Europea, con el EFTA, con Corea del Sur, con los países de la Alianza del Pacífico, próximamente con Paraguay, ya cerramos con Ecuador, y todas suponen oportunidades que queremos que la región las conozca y por eso es que estamos participando tan activamente en la región.

¿Qué ha ocurrido con la ratificación en el Congreso del CTPP? ¿Están las condiciones y los votos para ello, considerando las críticas de algunas organizaciones y de políticos de oposición?

La crisis social y la pandemia han significado que, evidentemente, la prioridad de la Sala del Senado esté en despachar proyectos de ley en esa línea y que han sido priorizados. Nosotros pensamos que la pandemia es una oportunidad de explicar a la ciudadanía la importancia de mantener una economía abierta, de aprovechar estas oportunidades y de no caer en las tentaciones del proteccionismo, que es lo que uno ve que ocurre en otras partes del mundo. Creemos que con un ejercicio abierto, transparente, hoy todas las negociaciones se explican a la sociedad civil abiertamente en sesiones a través de las plataformas digitales de la Subsecretaría, donde están todos invitados. Estamos en un esfuerzo de explicar que los acuerdos comerciales no significan ganancias a costa de temas que se han levantado en torno a estos acuerdos, pero también tenemos que asumir que la realidad comercial que se nos viene en la post pandemia va a ser muy dura, y tenemos que tener las herramientas para poder hacer despegar nuevamente a nuestro sector exportador como generador de empleo, y por eso es que para nosotros esta agenda es muy importante, sobre la cual no tenemos complejos, y tenemos que ser capaces de explicarle a la ciudadanía, y vamos a redoblar los esfuerzos para poder involucrar también a la sociedad civil en las decisiones de política comercial no solamente relacionadas con un acuerdo en particular, como el TPP-11, sino que en general, porque muchas veces, lamentablemente, se recurre a través de redes sociales, a levantar mitos en torno a los acuerdos comerciales, y que tocan fibras muy sensibles de la ciudadanía, porque son temores entendibles, respecto del precio y del acceso a los medicamentos, respecto de la capacidad de tomar decisiones en el país, todos esos aspectos están resguardados en las negociaciones que nosotros llevamos a cabo, y por eso es muy importante distinguir entre el TPP y el TPP-11, que muchas veces se confunden, donde hubo un cambio en el balance final de la negociación una vez que sale Estados Unidos, justamente en los temas que más sensibilidad y discusión han generado, y en el debate se han confundido cosas que estaban en el acuerdo antiguo y que no están en éste, y por lo tanto, nosotros creemos que más que nunca es importante que la región sepa el potencial de ganancia que está ahí y por supuesto, conversar abiertamente y con todos los argumentos sobre la mesa, respecto de las dudas que puedan surgir desde la ciudadanía.

Importación de trigo

En la discusión en el Congreso de la actualización de acuerdos con países del Mercosur, el diputado Frank Sauerbaum planteó la necesidad de revisar aspectos que afectan a los los productores nacionales de trigo y maíz, para lo cual propuso evaluar la aplicación de una restricción a las importaciones de granos en época de cosecha en Chile, para evitar las distorsiones de precios en el mercado interno. ¿Ustedes ven eso como proteccionismo o como la necesidad de proteger sectores sensibles?

Los sectores sensibles existen en cada país y en materia comercial siempre hay sectores que ganan y otros que pierden, lo importante es el balance para el país, para el interés público, y en ese sentido, cuando hablamos de la importación de granos o de trigo, eso tiene que ver en el impacto en el producto final, que es el pan, entonces, hay que balancear distintos temas. Chile tiene sistemas de bandas de precios, y que no se usan, en trigo, en harina de trigo y en azúcar, pero hoy esos son mecanismos no se han gatillado al final porque el mercado, en ese sentido, ha sido capaz de proveer precios competitivos y mejor calidad para los consumidores en el caso del pan. En el caso de otros productos y otros sectores, lo que tenemos que hacer es buscar justamente en el ámbito de las oportunidades, cómo ciertos sectores las pueden aprovechar; hay experiencias de reconversiones muy importantes en el ámbito productivo de la agricultura. Lo que señalan los parlamentarios es muy importante desde el punto de vista del contacto regional, y por eso es que participamos en la mesa Comex, porque no podemos estar ajenos a las preocupaciones de la región y de ningún sector, tenemos que ser capaces de sentarnos a escuchar, de atender esas preocupaciones, explicarlas y armar una estrategia común, aquí la idea no es actuar de espaldas a la ciudadanía ni de los sectores exportadores, sino que muy por el contrario, tener una agenda de trabajo en torno a los desafíos que existen para el comercio exterior.

Entonces, ¿mantiene una distancia respecto del planteamiento de una restricción del tipo “marketing order” en tiempo de cosecha en Chile para las importaciones de trigo?

Es algo que hemos analizado con los parlamentarios de la región, y ahí el punto de vista es cómo generar regulaciones en materia de calidad, las ventanas que se generan y evitar distorsiones en el mercado que puedan significar un incumplimiento de nuestros compromisos en materia de comercio internacional. Estamos abiertos a revisar maneras también creativas para poder atender a la región y justamente, a propuesta del diputado Sauerbaum, generamos una instancia de diálogo con los técnicos de la Subsecretaría para efectos de analizar mecanismos similares o parecidos al marketing order para enfrentar ciertas dificultades que tiene la región, pero tenemos que balancear también desde el punto de vista de nuestros compromisos en los acuerdos, que no estemos introduciendo una medida que tenga algún carácter discriminatorio, pero en eso tenemos una agenda muy abierta y atenta a poder intercambiar con los parlamentarios y representantes de la región.

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