Close
Radio Radio Radio Radio

Suben concursos para cargos directivos a tres meses que Zarzar deje su cargo

La Municipalidad de Chillán subió a su sitio web los llamados a concurso para seis cargos directivos (directores de Turismo, Desarrollo Económico y Productivo; Deportes y Recreación; Cultura, Artes y Patrimonio; Seguridad Pública, y Medio Ambiente, Aseo y Ornato), además del secretario municipal, convocatorias que se enmarcan en el proceso de aplicación de la Ley 20.922 de Fortalecimiento de la Gestión Municipal.

Si bien el llamado era un tema pendiente desde hacía tiempo y debía estar listo en esta fecha, se pospuso para 2022, lo que generó que desde hace semanas, seis de los ocho concejales vengan solicitando al alcalde, Sergio Zarzar, que no llame a estos concursos en particular (cargos directivos), a solo tres meses de dejar su cargo.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el resto de los cargos que debieron llenarse hace años, y que corresponden a funcionarios de carrera del municipio, aún siguen esperando.

Es más, de acuerdo a la nueva normativa, la actual planta municipal, conformada por 247 cargos, pasará a estar constituida por 360 profesionales, técnicos y administrativos.

“Legalmente, el alcalde puede efectuar estos llamados, pero con todo lo que ha pasado, él no puede dejar ‘apernadas’ a ciertas personas que pueden tapar información, que están bajo sumario o en cierta forma, han estado ligadas al caso Led. Lo que tiene que hacer quien asuma como alcalde en mayo es efectuar una gran auditoría externa pagada, lo que costará dinero, pero debe hacerse. A mi juicio, se le debe dejar a la nueva administración ejercer su soberanía, y no tenga duda que cualquier detalle que haya en estos concursos, lo haremos notar tanto nosotros, como la Asociación de Funcionarios”, sostuvo el concejal DC, Patricio Huepe.

Entre los nombres que ya tendrían sus cargos casi asegurados, señalan fuentes internas del municipio, estarían Edgardo Venegas (Cultura), Ricardo Montolivo (Aseo), Giannina Martínez (Seguridad Pública), Pedro San Martín (secretario municipal), Karina Maureira (Turismo) y Daniela Maldonado (Desarrollo Económico).
Otro punto que se cuestiona es que la comisión que dirimirá las ternas esté compuesta por funcionarios que podrían ser, a la vez, candidatos, y que estén relacionados, de una u otra manera, con el caso Led.

Es más, seis de los ocho concejales le hicieron llegar al alcalde Zarzar una carta dando cuenta de su rechazo al llamado de estos concursos, misma que enviaron a Contraloría.

Quien ha sido particularmente crítico de esta situación es el concejal de RN, Jorge Vaccaro.

“El alcalde es porfiado, no escucha a nadie. Si bien hay cosas que son legales, no son morales, y conociendo el clamor ciudadano, expresado también por los funcionarios, le hicimos saber que no es conveniente, a última hora, amarrar los cargos directivos cuando viene una nueva administración, pagando, a nuestro entender, favores. Nosotros estamos analizando con nuestro abogado la posibilidad de interponer algún tipo de recurso para frenar esto, e impedir que el alcalde, en sus últimos meses, haga algo que no hizo durante años. Persistiremos en que es inconveniente para la ciudad y para la democracia este tipo de prácticas de última hora. Además, existe un cuestionamiento a nivel nacional sobre nuestro municipio, es una decisión que lo deja mal a él y a todos”, afirmó, reflotando la posibilidad de acusar a Zarzar de notable abandono de deberes.

“Lo estamos evaluando, no obstante, es algo que debemos costear nosotros. En algún momento hubo cuestionamientos no solo a los funcionarios y al alcalde, sino también al cuerpo de concejales, por lo que decidimos contratar a un abogado que se querellara contra todos quienes resulten responsables en el caso Led, lo mismo que hizo el CDE. También colaboramos con el TER y entregamos antecedentes para impedir que Paola Becker sea candidata a la alcaldía, porque consideramos que no cumple los requisitos. Estamos haciendo acciones que nos cuestan recursos monetarios privados, y estamos evaluando el tema del notable abandono de deberes, creemos que hay méritos suficientes”, aseveró.

Alcalde

Respecto de la convocatoria a concursos, el alcalde, Sergio Zarzar, precisó que “con este llamado estoy haciendo uso de una prerrogativa que como alcalde me confiere la ley. Tengo autoridad moral de acuerdo a la conducta que he llevado en los más de 12 años que he ejercido como alcalde para llevar a cabo este proceso, que además, fue desarrollado durante mi gestión y en observancia a la ley que busca profesionalizar la labor que se realiza en los diferentes municipios del país”, sostuvo.

En torno a la solicitud de los ediles, recordó que “la labor de los concejales es fiscalizar los actos del alcalde y el municipio, pero no cuestionar, cómo están haciendo algunos, las disposiciones legales vigentes, más aún si durante estos años en el Concejo no han hecho más que solicitar la rapidez y continuidad del proceso en cuestión, algo que hoy suena como un contrasentido.”

Funcionarios

Al respecto, desde la Asociación de Funcionarios Municipales cuestionaron que el llamado fuera focalizado solo en cargos directivos y no abarcara al total de cargos disponibles en la planta, lo cual era un compromiso. Es más, sostuvieron que se trataba de un llamado “a medias” y muy dirigido, porque se llama solo a directivos, que son de facultad absoluta del alcalde.

Por medio de una carta enviada a Sergio Zarzar, mostraron su preocupación por no haberse podido reunir con el alcalde y no haber sido informados respecto del proceso de concursos públicos para la planta municipal, acusando “secretismo” en la convocatoria. Solicitaron, además, conocer la conformación de la comisión evaluadora y participar en la elaboración de perfiles, algo que según advirtieron, no ha ocurrido.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/