Close
Radio Radio Radio Radio

Subdere no alcanzó a transferir recursos a la municipalidad

El 9 de mayo de 2019 la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregó de manera simbólica a la Municipalidad de Chillán un cheque por $4.109.817.510, para financiar el recambio de luminarias en la capital regional.

En esa oportunidad, el entonces subsecretario, Felipe Salaberry, participó en una masiva reunión en el Teatro Municipal de Chillán, donde cientos de vecinos fueron testigos del comienzo oficial del emblemático proyecto comunal.

Con posterioridad a ello, el municipio chillanejo firmó un convenio con la Tesorería General de la República para descontar mensualmente, y por varios años, los recursos que devolvería a la Subdere.

En estas condiciones la iniciativa fue licitada y posteriormente adjudicada a la empresa Itelecom Holding Chile Spa. Se esperaba que las obras comenzaran este 20 de mayo, pero tras la investigación de Fiscalía en Chillán y otras comunas del país, todo está detenido.

Lo importante en este caso, respecto de los recursos fiscales comprometidos, es que la Subsecretaría de Desarrollo Regional no alcanzó a realizar transferencia monetaria al consistorio local, confirmó el director regional de la Subdere, Patricio Parejas.

La autoridad local subrayó que el organismo estatal tiene en la actualidad “paralizada le entrega de los recursos que estaban destinadas a la Municipalidad de Chillán”.

Parejas agregó que indudablemente, tras ser conocidos los hechos ocurridos en el país y en la ciudad, ha tenido coordinación con el nivel central para analizar el tema.

Explicó que “para cualquier tipo de temas hay contacto con el superior jerárquico y para tranquilidad de todos podemos señalar que aún no habían sido transferidos los recursos”.

La autoridad regional agregó que el dinero iba a ser traspasado a través de estados de pago y en función del avance que registrasen las obras, pero como esto está paralizado aquello no se concretará.

Parejas detalló que en la actualidad habrá que esperar el desarrollo de los acontecimiento y ver si la municipalidad va a insistir con la ejecución de esta propuesta o va a generar en el futuro un nuevo concurso de antecedentes para seleccionar a otra entidad que realice el trabajo para cambiar las luminarias de sodio por led.

El Ministerio de Energía igualmente ha sido mencionado en este caso, pues la alcaldesa Evelyn Matthei cuestionó en su caso el rol de esa entidad estatal en la asesoría para la elaboración de bases para una licitación de luminarias públicas que finalmente fue dejada sin efecto.

El seremi de Energía, Manuel Cofré, mediante un comunicado público informó sobre la reacción ministerial respecto de este caso, que afecta a varias comunas.

“El Ministerio de Energía puntualizó que los hechos investigados respecto de los procesos de licitación de luminarias públicas se remontan al período entre 2014 y 2018. Como parte de su compromiso con la probidad, transparencia y excelencia en el ejercicio del servicio público, ha puesto los antecedentes en manos de la Fiscalía y también del Consejo de Defensa del Estado. En concordancia con ello, la institución continuará colaborando con todo lo necesario para el esclarecimiento de los hechos”, detallaron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/