Close
Radio Radio Radio Radio

SSÑ por evolución del Covid: “Los números están aumentando nuevamente”

En el marco de pandemia, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Igor Gebauer, mostró su preocupación por el aumento de nuevos contagios de Covid-19 en la región, sin embargo, confirmó que pese a ello los establecimientos funcionan con normalidad.

“Los números están aumentando nuevamente.Tenemos que hacer conciencia. Las camas están a disposición de todos, pero si  los números van aumentando vamos a tener mayor cantidad de ingreso de pacientes, y las camas críticas, que hasta el momento hemos tenido la capacidad de tener en funcionamiento o disponibles,  puede llegar en un momento que no sean suficientes y tengamos que trasladar pacientes a otras regiones”, sostuvo.

El directivo confirmó que el sábado comenzó la aplicación de test rápido de anticuerpos a funcionarios del hospital de Chillán,  que permite pesquisar los casos asintomáticos con el fin de disminuir la velocidad de propagación del virus.

“Los hospitales y distintos dispositivos de salud de la región están funcionando con total y completa normalidad. También los distintos Cesfam de la región. Además el sábado se inició el proceso de testeo de los funcionarios, con el test rápido de anticuerpos, para determinar si tenemos inmunidad en algunos funcionarios, sobretodo en las unidades más críticas como Unidades de Cuidados Intensivos, Urgencia y algunos hospitales donde hemos visto un aumento de casos entre los funcionarios”, indicó.

Frente a la denuncia de la presidenta de la presidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Confedeprus) Consuelo Villaseñor, sobre un supuesto foco de contagio que afectaría a 18 funcionarios a nivel local, el doctor descartó un brote en el complejo asistencial.

“Brote no tenemos en el hospital Herminda Martín. Somos 2.300 funcionarios en el hospital y más de 4.600 en toda la red. En el mundo, las estadísticas muestran que más del 20% funcionarios de salud resultan contagiados y nosotros no somos la excepción. Hemos tenido funcionarios contagiados,  y lo más probable que sigamos teniendo funcionarios contagiados, lo que nosotros tenemos que hacer es asegurar la continuidad de la atención, aislar aquellas persona que resultan positivas y darle el soporte y la mejor atención”, explicó.

La autoridad médica  comentó que los bancos de sangre han experimentado una baja en la donación altruista en el contexto de la pandemia.

“Efectivamente dependemos de la donación altruita, la gente va y dona la sangre. Es una situación bien especial, ha disminuido, porque la gente tiene miedo de ir al hospital que acudir a un supermercado. En los distintos establecimientos de salud, tenemos todas las normas y todos los elementos de protección. Nuestro personal está capacitado para evitar transmitir o contagiarse”, dijo.

Finalmente, confirmó que el director (s) del Servicio de Salud, Ricardo Sánchez, se incorporó a sus funciones tras un intenso periodo de recuperación.

“Ha completado un largo proceso, luego de estar muy grave y conectado a ventilación mecánica. Hace tres semanas fue dado de alta del hospital, y hoy en día, después de un proceso de rehabilitación se incorpora a asumir y a ayudar en este tremendo trabajo que tenemos todos de enfrentar la pandemia de la mejor forma”, comentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/