Close
Radio Radio Radio Radio

Sorpresa y extrañeza causa sequía en tramos del estero Las Toscas

Sorpresa ha causado la sequía que atraviesa diferentes tramos del estero que atraviesa a Chillán. Las Toscas, junto al Canal Los Camarones, son los principales recogedores de aguas lluvias de la comuna. Ante las interrogantes sobre el casi nulo nivel de agua que trae a la fecha, ante posibles intervenciones, el municipio y expertos explican el fenómeno.

Desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán afirman que “durante el año 2019 Ministerio de Obras Públicas, responsable de su conservación, realizó trabajos de limpieza y mantención en el tramo contemplado entre camino San Bernardo hasta Avenida Argentina. Respecto a las responsabilidades del municipio en esta materia, están orientadas a procurar el libre escurrimiento de las aguas, evitando que residuos arrojados al interior del cauce puedan generar obstrucción de las aguas en temporada de invierno. Es por ello que como todos los años el municipio de Chillán, a través de la Unidad de Emergencia, desarrolla el programa Operación Invierno, el que junto con la limpieza de Sumideros de Aguas Lluvias, limpieza de canales de regadío y aguas lluvias, realiza una limpieza a este afluente (Estero Las Toscas), que consiste en la liberación del cauce de vegetación que crece en su interior y el retiro de diversos residuos que los vecinos arrojan a este afluente”.

El Estero Las Toscas tiene su origen en paralelo al camino entre Chillán y Coihueco, al noreste de la capital regional. A partir de allí hace su largo recorrido hasta desembocar en el río Chillán.

En un recorrido realizado por LA DISCUSIÓN, desde Avenidas España y Avenida Argentina se observó que el estero trae agua. Sin embargo, al avanzar hasta calle Arauco entre Purén y Avenida Collín se divisó el estancamiento de agua, que seca momentáneamente el cauce del estero hasta el puente peatonal entre 18 de septiembre y Carrera, donde se divisó un estancamiento, el que acarrea agua -en conjunto de aguas servidas que se suman en el trayecto- hasta su desembocadura.

El presidente de la junta de vigilancia del río Chillán, Héctor Jaque, comenta que “los esteros nacen paralelos a los ríos. Son afluentes. Depende para que no se sequen si ha habido en el invierno suficientes lluvias y al haber suficientes lluvias las napas subterráneas están más altas y estos van captando todas las aguas de lluvia que sobresalen en distintas partes y la van canalizando hacia un río”.

En el caso particular del Estero Las Toscas, asegura que es de la misma forma: “Solamente se nutre de lluvia y aguas subterráneas, no se alimenta del ningún río. Específicamente el Estero Las Toscas se secó por la sequía que existe en la región. Pero, éste acarrea aguas lluvias y en algunos casos aguas servidas que la gente tira. Conduce cualquier agua que entra en una ciudad. No son aguas de afluentes de cordillera ni pre-cordillera, que son aguas más puras. Parte al Noreste de Chillán recogiendo todas las aguas que se van produciendo. Lo hicieron para recoger aguas lluvias y no debiese ser sorpresa que esté seco en verano.

Desde el municipio afirman que “se ha estado realizando limpieza por estos días y en cuanto al estiaje (nivel de agua) es el esperable para esta época marcada también por la sequía y la fuerte radiación derivada de las altas temperaturas”.

Texto: Javier Figueroa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/