Close
Radio Radio Radio Radio

Solicitan franja horaria especial para que niños puedan salir durante las tardes

Agencia Uno

Haciendo frente a las necesidades de los niñas y niñas, en tiempos de pandemia y con cuarentenas totales en varias localidades de nuestro país, el Senado solicitó al Presidente de la República, a través de un proyecto de acuerdo, tomar en las medidas pertinentes para fomentar el Plan de Protección a la Infancia en Tiempos de Covid.

En esa línea, solicitaron dar prioridad en las políticas públicas a los niños, niñas y adolescentes y, en particular, disponer el establecimiento de una franja horaria especial de salida para ellos, durante las tardes, acompañados de sus madres y padres, cumpliendo con las normas sanitarias de distancia social y autocuidado.

La misiva fue presentada por las senadoras Marcela Sabat, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana  Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón y los senadores Pedro Araya, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

Entre los fundamentos se hace presente que el “Comité de Derechos del Niño ha advertido sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia Covid-19 en los niños y ha hecho un llamado a los Estados para proteger los derechos de los niños (…) Los Estados deben garantizar que las respuestas a la pandemia, incluidas las restricciones y las decisiones sobre la asignación de recursos, reflejen el principio del interés superior del niño”.

A su vez, el Comité recomienda explorar soluciones alternativas y creativas para que los niños disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas. Dichas soluciones deben incluir actividades supervisadas al aire libre al menos una vez al día que respeten los protocolos de distancia física y otras normas de higiene, y actividades culturales y artísticas para niños en la televisión, la radio y en línea.

Por todo lo anterior, señalan los autores, “se hace necesario establecer estrategias de prevención, ofreciendo a las madres y los padres información acerca del parenting y la crianza positiva en situaciones de crisis, fomentando hábitos de salud adecuados y dotándoles de herramientas para ayudarles en el manejo emocional de sus hijos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/