Close
Radio Radio Radio Radio

Sistema frontal: Estiman la caída de 50 milímetros de lluvia en Ñuble

La región de Ñuble se mantiene en Alerta Temprana Preventiva ante la llegada del sistema frontal que afectará la zona centro-sur del país.

La Dirección Meteorológica de Chile señaló que este fenómeno presentará montos de hasta 50 milímetros de precipitaciones, en un plazo entre 6 y 8 horas en la tarde y noche de este jueves 18 de junio en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. En la Región del Maule se presentarían también en la madrugada del día viernes 19.

En tanto, para esta jornada también se estiman vientos entre 40 y 60 km/h con rachas de 70 km/horas.

Ante el pronóstico, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, dirigió una mesa técnica con el fin de analizar y coordinar acciones, en relación al ingreso de este nuevo sistema frontal. La instancia convocó a representantes de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Sernageomin, Dirección  Meteorológica de Chile (DMC), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); además de las Direcciones Regionales de Onemi asociadas al evento.

En la oportunidad se informó además que las precipitaciones comenzarán de forma débil durante la mañana, pero se intensificarían en la tarde.

Debido a lo anterior, es que Sernageomin informó a través de su minuta técnica, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, principalmente debido a la acumulación ya registrada y a la intensidad esperada y señalada anteriormente.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), señaló que las brigadas de las empresas eléctricas se han multiplicado para atender posibles situaciones debido al evento. En tanto la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), indicó que se mantienen las fiscalizaciones sobre el Plan de Invierno.

Dada las condiciones anteriormente señaladas, es que las direcciones regionales de ONEMI se encuentran estableciendo las coordinaciones con sus respectivos Sistemas de Protección Civil, quienes mantendrán un monitoreo constante de las precipitaciones, cursos de agua y quebradas.

Cabe señalar además que la DMC, mantiene vigente un Aviso Meteorológico por viento de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Aysén, afectando principalmente los sectores de costa, valle y precordillera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/