Close
Radio Radio Radio Radio

Sistema de pensiones

Señor Director:

La OCDE dió a conocer este jueves un informe sobre su visión y diagnóstico respecto de la situación económica de Chile y su evaluación de cómo el país ha navegado por la pandemia. En este documento destaca que “debería implementar un ambicioso programa de reformas estructurales, destinado a fomentar el crecimiento inclusivo y a reducir el nivel persistentemente elevado de desigualdad”. Por otra parte, recalca que “en Chile hay sectores que son muy dominados por pocos grupos empresariales”.

En este contexto, persistir en un sistema de pensiones basado solo en la capitalización individual sería ahondar aún más esta desigualdad económica , ya que lógicamente quienes tienen la fortuna de ganar más, ahorran una mayor suma de dinero; por otra parte, nadie dejaría de cotizar para una pensión digna si tuviese los ingresos familiares suficientes para llevar un estándar de vida aceptable .

No debemos olvidar que el hombre es por esencia un ser social y como tal, debemos canalizar nuestros esfuerzos en la construcción de un sistema de pensiones solidario y de reparto, que deje a un lado el individualismo que promueve el sistema neoliberal.

Guillermo Aranís Rojas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/