Close
Radio Radio Radio Radio

Sin margen de error

Señor Director:

El Gobierno lanzará un plan de subsidio al empleo en los próximos días. Se ha esbozado que tendrá un foco especial en las personas con contratos suspendidos, pymes y mujeres, con el fin de empujar a un grupo de personas y empresas muy golpeadas por la pandemia.

La pérdida de empleos ha sido enorme, una de las mayores crisis de la historia en materia laboral con millones de trabajos perdidos. Por eso, se hace urgente y sumamente relevante que la focalización se haga con una precisión milimétrica para no otorgar, nuevamente, aportes donde no eran necesarios, y no estar ausentes donde se requerían con urgencia.

Después de los sistemáticos errores para la entrega de cajas, de bonos y del mal cálculo de la extensión de la crisis sanitaria para las detenciones de vínculos laborales con cargo al seguro de desempleo, llegó el momento de que el análisis sea prolijo, y que permita a grupos vulnerables volver al mercado laboral.

Ya lo dijo Comunidad Mujer: el impacto en las trabajadoras ha sido por lejos uno de los más complejos. Pero también lo será la reinserción. Por eso, por ejemplo, debe ser un pilar la capacitación en SENCE, y que esa misma preparación permita visibilizar talento para que las empresas puedan encontrar allí a las futuras integrantes de sus equipos. Esto, con el aporte estatal que se ha comprometido.

Se ha planteado un subsidio a la contratación de medio sueldo mínimo, una cifra que se debe analizar, pero que debe distribuirse pensando en los sectores que han tenido mayores dificultades. No hacerlo sin ese tipo de priorización, va a dejar en el fondo de la lista a ciertos segmentos con mayores necesidades.

Es una buena noticia el subsidio, pero ya no quedan espacios para errores y si se pensó en A, no se puede llegar a B. No hay margen de error y nada lo justificaría porque han sido demasiado largos los meses para prepararnos, y hacer un proyecto de ley con una mirada transversal, que convoque y priorice a los más afectados. Hoy, con la incertidumbre que aún nos plantea el Covid19, el reimpulso laboral depende de que, en su análisis, el gobierno, no vuelva a fallar. Eso esperamos todos.

Pedro Goic Boroevic

Ex Director Nacional Sence

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/