Close
Radio Radio Radio Radio

Servel priorizaría cercanía del domicilio en asignación de locales de votación

En la última Elección Presidencial de 2017, cerca del 51% de los ciudadanos se abstuvo de ir a votar. Un 65% tampoco participó de las anteriores municipales de 2016. Una tendencia que según expertos, se debe no sólo al desencanto con la política, sino también a criterios físicos que han dificultado el ejercicio cívico.

Para salvaguardar la participación ciudadana, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización ha dado un primer paso para perfeccionar los criterios de determinación de locales de votación.

Parlamentarios aprobaron la idea de legislar el proyecto, en segundo trámite constitucional, que busca que en la asignación del establecimiento prime la cercanía al domicilio del sufragante.

La actual Ley N° 18.700 orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, indica en su artículo 58 que el Servicio Electoral deberá preferir los locales conforme a su “facilidad de acceso”. No obstante, reza la propuesta, aquello no considera la distancia que puede existir para los votantes.

Así se establece que el Servel debe considerar “la distancia promedio entre el lugar en que situarán las urnas y el domicilio de los electores, esto considerando los costos asociados al ejercicio del sufragio, como el transporte, el tiempo de movilización y el desgaste de oportunidad, lo cual en una sociedad como la chilena puede desencadenar en una discriminación social”.

La instancia que preside el senador Juan Pablo Letelier seguirá con el análisis en particular del texto antes de despachar a Sala, donde deberá resolver discrepancias en torno a su ejecución y las dificultades presentadas por el Servel durante las primeras audiencias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/