Close
Radio Radio Radio Radio

Servel lanza guía informativa sobre las elecciones de este 15 y 16 de mayo

El Servicio Electoral preparó una Guía para las Elecciones, compilado de material audiovisual, didáctico y útil, por su formato de presentación, para establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil o grupos que deseen difundir y fomentar la participación en estas elecciones, así como también para las personas que quieran informarse de manera más didáctica y con los recursos que el Servel ha creado para esta campaña informativa, que ya está siendo difundida a través del sitio web del organismo, redes sociales, medios de comunicación y otros.

Éste material puede encontrarse en el link https://elecciones2021.servel.cl/materiales-y-recursos/ .
Cabe recordar que en temas sanitarios, se dispondrán las medidas tomadas ya en el Plebiscito Nacional 2020: mantener distancia física de al menos un metro; uso obligatorio de mascarilla; utilización de alcohol gel constantemente; y utilización de lápiz pasta azul propio.

Además, tendrán preferencia para acceder a las mesas de votación y sufragar durante todo el horario de los dos días de votación las mujeres embarazadas; personas con algún tipo de discapacidad; electores que requieran ser asistidos y adultos mayores de 60 años.

Servel recomienda y sugiere a los adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas que deseen votar en un horario con menor cantidad de electores, concurrir a sufragar entre las 14 y 18 horas del día sábado 15 de mayo.

Contenidos

El material dispuesto por el Servel incluye información, por ejemplo, sobre cómo votar.
Las personas recibirán en su mesa cuatro cédulas electorales, y solo podrán sufragar por un candidato(a) en cada una de ellas. En el caso de los convencionales constituyentes, si un elector está inscrito en el padrón indígena, podrá escoger entre la cédula correspondiente a su pueblo, o la de su distrito, pero solo una.

El horario de votación de las dos jornadas (15 y 16 de mayo) será de 8 a 18 horas, en tanto en el sitio web del Servel se puede conocer a la totalidad de los candidatos de cada territorio de las cuatro elecciones, y consultar el local de votación y mesa asignados.

Solo se podrá votar con cédula de identidad o pasaporte vencidos durante los años 2020 ó 2021.
El viernes 14 de mayo, a las 15 horas, en tanto, se constituirán los vocales de mesa en sus respectivos locales, tras lo cual se realizará la capacitación para los vocales nuevos.

Suspensión de votación

Entre el sábado y domingo se establecerá un procedimiento de “suspensión de votación”, el que obligará a los vocales a sellar las urnas y cajas con útiles electorales con una huincha engomada. La caja deberá tener tapada la ranura del ingreso de votos.

Después, los encargados colocarán dos sellos de seguridad, con números de series en las urnas entre su tapa y costados.

Tras esto se deberá levantar un acta de suspensión en triplicado, donde dejarán constancia del número de electores que hayan votado, las colillas de los votos, los votos no utilizados y los números de serie de los sellos de seguridad. El documento deberá ser firmado por todos los vocales y, si lo desean, por los apoderados.

Posteriormente, el presidente y comisario de la mesa entregarán las cajas con útiles al delegado de la junta electoral del local de votación, recibiéndolas en la sala de custodia definida, la que deberá estar cerrada con llave y con cintas en puertas y ventanas. Él también deberá firmar el acta de suspensión a modo de recepción.
La sala en donde permanecerán las urnas y materiales será resguardada por personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes serán los encargados de impedir el ingreso de personas y controlar la presencia de apoderados.

Una vez que se cierren las mesas el domingo 16 de mayo, a las 18 horas, se procederá al escrutinio en el siguiente orden: convencionales constituyentes generales; convencionales constituyentes indígenas; gobernadores regionales; alcaldes, y por último, concejales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/