Close
Radio Radio

Sernageomin aumenta a cinco kilómetros zona de potencial peligro de erupción volcánica

El último reporte de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en relación al Complejo Volcánico Nevados de Chillán, emitido a las 18.40 horas de ayer, aumenta la zona de eventual impacto explosivos en casos de erupción a cinco kilómetros para la zona de San Fabián y las Termas, un cambio con respecto al reporte del lunes. “No se descarta la evolución del actual ciclo eruptivo hacia eventos explosivos de magnitud mayor. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar los 5 kms.en dirección noreste y 5 kms. en dirección suroeste, y eventualmente prolongar su impacto por los valles que drenan hacia el norte y noreste desde el cráter activo”, informó el reporte.

Y precisa que “en su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas afectadas hacia los sitios determinados de menor amenaza”.

El documento explica que “es posible establecer como un escenario de alta probabilidad la generación de pulsos eruptivos de magnitud baja a moderada, caracterizado por la generación de columnas eruptivas de hasta 3 kms, la emisión de gases, partículas piroclásticas, proyecciones balísticas y generación de flujos volcánicos superficiales de bajo volumen como flujos de bloques y cenizas; avalanchas mixtas de piroclastos volcánicos y nieve, y lahares, cuyo alcance se estima en hasta 2 kms.”.

Medidas de las autoridades

El intendente Martín Arrau y la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, informaron que el radio de exclusión para la zona de San Fabián aumentó de tres a cinco kms., y que se mantiene el perímetro para la zona de Las Trancas y las Termas en tres kms.

Grandón detalló que “es una modificación de la zona considerada susceptible de ser afectada por procesos volcánicos, eso se muestran en los mapas que se publican en los reportes de actividad volcánica diarios. Hay un aumento del área que puede ser afectada, y eso hace que hoy día ya no estamos hablando tres kilómetros, sino de distancias mínimas, que por el lado suroeste que es Pinto-Las Trancas, la distancia mínima es tres kilómetros, pero por el lado noreste, San Fabián, es cinco kilómetros. Mantenemos para Pinto tres kilómetros, pero en San Fabián aumentamos en cinco”.

En el caso de San Fabián, Arrau sostuvo que “estamos ante un proceso eruptivo de baja energía que puede durar muchísimo, y es por eso que tenemos este nivel de monitoreo, y debemos aprender a convivir. Lo que estamos haciendo hoy es nuevamente recordar a la población que se modificó en parte esta área de exclusión, que hay que respetarla. La gente de San Fabián no es gente que esté viviendo en el área donde esperamos que hayan flujos de magma, está lejos”.

Jonathan Lazo, sismólogo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), describió que “estamos reportando un nuevo cambio de actividad con respecto a la dinámica interna del volcán, aún no energética, pero sí nueva, que puede conllevar a cambios más explosivos, más recurrentes de lo que estamos observando hoy, que las explosiones ya están más recurrentes. Todo este aumento de energía de explosiones se ha venido dando desde principio de mes”.

El experto puntualizó que “los riesgos son una explosión mayor, que va a generar una columna de fuego piroclástico que puede generar un lahar; que la lava corra a través de la ladera, y vaya cortando puentes, caminos, porque todo se va a ir por las partes de mayor gravedad, entonces de mayor pendiente. Lo que es más complicado es tener una explosión mayor, que va a generar un tipo de flujo piroclástico, la ceniza, porque en el radio en que está no ha superado los 500 metros, pero sí está al alcance de llegar a una explosión mucho mayor, depende de las condiciones del viento, que por suerte, están siempre hacia el sureste que es dirección hacia Argentina, pero que podría cambiar en cualquier momento generando una explosión que sí afecte a la zona”.

Operadores turísticos

Grandón aseguró que reforzarán el trabajo con los operadores turísticos en la zona, debido a que han detectado que no se está cumpliendo el radio de exclusión de tres kilómetros. “Si bien por el lado de Las Trancas mantenemos esta distancia mínima de seguridad de tres kilómetros, hemos sido testigos de que no se ha estado respetando, y por lo tanto los principales reforzamientos de las medidas que estamos pensando es precisamente una mayor difusión, un mayor control de medidas sobre los operadores turísticos que hacen por ejemplo ascensos a la montaña. También una capacitación más exhaustiva, más detallada a todos los operadores turísticos y trabajadores para que puedan transmitir bien la información a la comunidad y por supuesto también reforzar la información a los turistas”.

La encargada regional de la Onemi planteó que “todavía hay algunas confusiones, cuando se acerque un turista deben ser capaces de transmitir cuáles son los peligros, las vías de evacuación, qué es lo que tienen que hacer en caso de que se desate una emergencia. Desde el punto de vista de protección civil, en el sobrevuelo vimos las líneas, las huellas de esquí llegando casi a la parte alta. Hay gente que nos ha dicho que no le han entregado información cuando va llegando a la zona, por lo tanto creemos que hay que reforzar”.

Grandón admitió que “la legislación no nos permite prohibir, es un problema. Pero estamos viendo todas las medidas que se puedan adoptar, por ejemplo de aumentar las exigencias en cuanto a las autorizaciones, y también el tema de los vuelos, porque sabemos que hay vuelos que llevan a los turistas a las zonas más cercanas”.

En tanto, Manuel Dinamarca, gerente general de Nevados de Chillán, aseguró que “hemos sido una de las empresas que más ha avanzado y ha puesto a disposición de sus clientes y también de sus trabajadores capacitaciones internas y externas de la Onemi. Cuando hablan de operadores, pueden ser los otros 50 que existen y que trabajan de ahí hacia abajo. Hay mucha gente que ofrece tours guiados y paseos al volcán. Nosotros no hacemos uso de esos paseos al volcán, hacemos uso de las canchas, y las canchas están fuera del perímetro”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top