Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi confirmó leve baja de los contagios por Covid en Ñuble

Seremi de Salud

Una leve disminución de los contagios de Covid-19 en la región de Ñuble confirmó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien destacó una mejora en los indicadores epidemiológicos que permitirán que cuatro comunas avancen y una retroceda, a partir de las 5.00 horas de este jueves próximo, en el marco del Plan Paso a Paso.

Se trata de Coelemu y Cobquecura que transitarán a fase 2 de Transición, además de El Carmen y Ránquil que avanzarán a Preparación. Mientras que solo Pemuco retrocederá a fase 1 de Cuarentena total.

“Nos hemos mantenido en una especie de meseta, epidemiológicamente hablando, en que el indicador de Reproducción efectiva, por primera vez después de mucho tiempo, ha bajado del valor 1. En este momento tenemos un 0.85 en el valor de reproducción efectiva, y de las provincias aquella más preocupante sigue siendo Punilla con un 1.24 de reproducción efectiva”, indicó la doctora Marta Bravo.

La autoridad de Salud advirtió que no solo Pemuco presentó indicadores negativos, sino también al menos otras cuatro que podrían estar en riesgo de retroceder.

“Por el otro lado, tenemos la situación preocupante en Pemuco que va a retroceder a cuarentena, pero también es preocupante lo que ocurre en Ñiquén, San Carlos, Coihueco y San Nicolás”, señaló.

Pese a los esfuerzos de los equipos de salud por bajar los contagios a través de distintas gestiones, la doctora Marta Bravo recalcó que la región de Ñuble será vulnerable al Covid-19 en la medida que existan otros casos en otros puntos del país y el mundo.

“Entender que lo trágico de la pandemia en sí y lo que ha complicado la situación epidemiológica, es a nivel global y no solo a nivel regional, sobretodo entendiendo la interconexión que tenemos con el resto del país en nuestro caso, entendiendo que no somos una isla. Segundo, los equipos, en general, y específicamente la seremi de Salud ha hecho un trabajo constante, dando su mejor esfuerzo, realizando las coordinaciones con la red asistencial y con los centros de atención primaria”, señaló.

“Por ejemplo, en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, se han realizado más de 175 mil PCR por búsqueda activa, además en trazabilidad hemos dispuesto en cuarentena a más de 119 mil personas. Tenemos el indicador global de los más altos del país, sobre 60%. En aislamiento, 7.800 personas han cumplido su cuarentena en residencias sanitarias y de ellas sobre el 15% corresponde a casos activos. Además, quienes realizan sus cuarentenas en sus propias residencian se están fiscalizando constantemente. Más de 4.900 sumarios sanitarios se han cursado a causa de las disposiciones sanitarias que se deben cumplir  y se han resuelto sobre 3.300 sumarios”, añadió.

La seremi recalcó que prevención junto con la vacunación son claves para reducir la hospitalización y la mortalidad a causa de la infección.

“La prevención sigue siendo las medidas que ya conocemos, el lavado de manos, la distancia física, el uso de la mascarilla y ventilar los espacios. Es importante entender que todo va asociado ahora algo muy positivo, que es el proceso de vacunación. No desaprovechemos esta oportunidad y concurramos a los puntos de vacunación, con todas estas medidas vamos a permitir que bajen tanto los pacientes que están hospitalizados gravemente y también la mortalidad a causa de esta patología”, expresó.

En detalle, en la provincia de Itata existe a la fecha una cobertura de una 62,6% de vacunación en aquellas personas inoculadas con primeras dosis y con segundas dosis un 51,8%.

“Las comunas que están bajo ese valor son Trehuaco, Coelemu y Quirihue, con sobre un 45%. Es importante mencionar que el trabajo que se realiza coordinadamente con la red de salud y la atención primaria de salud es que se visualizan, por plataforma, cuáles son las personas que no han concurrido por su segunda dosis, se hacen llegar a los recintos de salud, que realizan distintas estrategias y muy plausibles, e incluso van a los domicilios a rescatar a esas personas”, dijo.

“En mayo estaría llegando la vacuna Cansino a nuestro país y desde ese momento vamos a saber la distribución y todas las indicaciones para plasmarlo en nuestra región”, comentó.

Coelemu avanza a fase 2

El alcalde de Coelemu (s), Cristian Ortiz, detalló que se han realizado distintas estrategias para combatir la pandemia, además del reforzamiento de las campañas preventivas, lo que contribuye al avance de la comuna hacia Transición.

“Aumentó el control sanitario de funcionarios de municipalidad con apoyo de Carabineros y Ejército. Teníamos 1 al comienzo y aumentamos a dos y además se fueron cambiando de lugar, del sector urbano a rural, para que se pudiera hacer un control de desplazamiento de vehículos. También aumentamos la cantidad de funcionarios que salieron a fiscalizar, en terreno, los permisos de desplazamiento de toda la gente que andaba circulando en el centro, y en especial, en algunas partes estratégicas, para asegurarnos que anduvieran con su permiso. Además, empezamos con la sanitización, de lunes a viernes, de espacios públicos más transitados como el banco, Registro Civil y servicios públicos. También locales, bancas, juegos y los distintos sectores de la comuna”, sostuvo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/