Senado da luz verde a prórroga de permisos de circulación – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Senado da luz verde a prórroga de permisos de circulación

La sala del Senado aprobó por 20 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones el informe de la comisión mixta que dirimió las diferencias entre la Cámara Alta y la de Diputados en torno al proyecto que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación vehicular.

La instancia había llegado a dos conclusiones: se declaró admisible la propuesta, por lo que en el informe que conoció la sala, recomendó a la cámara de origen continuar su tramitación. A su vez, se redactó una indicación que evita cualquier tipo de inconstitucionalidad en la redacción.

Esta norma tuvo por origen una moción de diputados, en la que se faculta, dentro de un plazo determinado, al Concejo Municipal para prorrogar el plazo de renovación de los permisos de circulación y su distintivo. Lo anterior, con la finalidad de poder realizar dicha renovación durante el mes de mayo y no hasta el 31 de marzo como lo contempla actualmente dicha ley.

En el segundo trámite, el Senado declaró inadmisible la propuesta argumentando que facultar al Concejo Municipal es una medida que solo le corresponde al Ejecutivo. También se hizo ver que esta prórroga podría afectar las arcas municipales.

En la comisión mixta, los diputados explicaron el sentido de la propuesta, indicando que se trata de una medida excepcional para evitar la aglomeración de contribuyentes en los locales del pago de permisos de circulación, todo considerando la cuarentena preventiva y la obligatoria que rigen actualmente.
A su vez, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones reconoció que a la fecha ya se ha cancelado el 70% de este tributo, por lo que la postergación del pago no debería tener mayores efectos económicos.

Pros y contras

En un acalorado debate, en el que debutó la votación a distancia de algunos senadores, los representantes locales argumentaron por qué el Senado había declarado inadmisible la iniciativa. Ambos se abstuvieron en la votación.

“Lamentablemente, la Constitución establece que los parlamentarios no podemos iniciar proyectos de ley que establezcan temas de carácter económico a los municipios, eso es un problema. Por eso el Senado declaró la iniciativa inadmisible, pero después se buscó una fórmula intermedia, donde se establece que como no se puede postergar el pago de los permisos, las multas asociadas al no pago no se lleven a efecto. En el fondo, que una persona que lleve su permiso de circulación vencido, no sea multada. He aquí un ejemplo más de la necesidad de cambiar nuestra Constitución”, sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe.

Su par de la UDI, Víctor Pérez, manifestó que “No hay duda que ésta es una medida que en la situación en la que estamos, debíamos lograr allanar. El punto es que esto involucra recursos de los municipios, lo que le significa menos entradas para ellos y para el Fondo Común Municipal. Por ello, esto debe ser presentado necesariamente por el Ejecutivo. Se buscó una salida alternativa, de no pasar multas, no obstante esto también trae una complicación, pues lo ideal es que aquellos que puedan pagar, lo hagan, y que la ayuda vaya a quienes realmente la requieren, como por ejemplo, los transportistas escolares, que no están trabajando, y sus ingresos desaparecieron; a las empresas que han debido cerrar, o a las personas más vulnerables”, afirmó.

Y agregó: “Hay otro tema, que es la validez de los seguros de accidentes, que operan cuando se tiene el permiso de circulación al día. Es una cadena de hechos, no es algo sencillo”, advirtió.

Revisión técnica

En tanto, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de comisión mixta recaído en la iniciativa que prorroga, a partir de la publicación de esta ley y hasta el 30 de junio del año 2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019.
Para lo anterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, con el fin de organizar, en lo sucesivo, la realización de este trámite.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/