Close
Radio

Seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal crecieron 15%

Un aumento de 15% se observó en la contratación de pólizas de seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal de Agroseguros durante el año 2019, al alcanzar las 19.503 pólizas, respecto al año 2018, cuando éstas llegaron a las 16.613, de acuerdo a cifras entregadas por Agroseguros, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, registrando además un aumento del 25% en el valor de la producción agrícola asegurada, pasando de 11.369.647 UF el año 2018 a 14.300.376 en 2019, y con una ejecución de presupuesto para subsidios similar al año 2018.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, comentó que “estas cifras se explican por la mayor conciencia y preocupación que actualmente existe en el sector agrícola sobre los efectos del cambio climático y las herramientas de protección con las que cuenta el Minagri para hacer frente a este tipo de riesgos u otros, como lo son los seguros del agro con subsidio estatal. A ello se suma el trabajo eficiente y mancomunado que se realizó en conjunto con las seremias regionales de Agricultura para la difusión y capacitación de este tipo de instrumentos y la incorporación de BancoEstado y otros bancos comerciales en el Programa”.

A nivel nacional, el mayor número de pólizas contratadas durante 2019 corresponde a hortalizas, con 5.894; seguido de cereales con 5.232, además de los frutales, con 1.796. También se registró un aumento en la contratación de pólizas en el rubro ganadero con 3.003 pólizas (bovino, ovino y apícola), en el programa cobertura de precios para trigo y maíz con 716 contratos, y en el forestal (pino y eucaliptos) con 209 pólizas. Destaca también un aumento del 26% en la superficie asegurada, la cual superó las 116.000 hectáreas a nivel nacional.

En cuanto a número de pólizas, Prado precisó que geográficamente el 91% de la contratación se concentra entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. De esta manera, Maule llegó a las 4.910; seguida de La Araucanía con 3.697; O’Higgins con 3.483; Ñuble con 2.217; Los Ríos con 1.209; Los Lagos con 1.193; y Biobío con 1.082 pólizas contratadas.

De esta manera, la región de Ñuble, que se ubica en cuarto lugar a nivel nacional en el número de pólizas, totalizó un monto asegurado de 1.199.108 UF (unos 33.900 millones de pesos), sumando una prima neta de 43.888 UF ($1.240 millones aproximadamente).

Agroseguros

Agroseguros es un comité creado por el Consejo de Corfo en el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los seguros para el agro y administrar un subsidio del Estado para el copago de las primas de los seguros silvoagropecuarios.

Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a Corfo mediante un convenio de transferencia de fondos.

En la actualidad operan cuatro líneas de productos: seguros agrícolas contra eventos climáticos, que permiten asegurar cultivos anuales (cereales, hortalizas, leguminosas, cultivos industriales, cultivos forrajeros, semilleros, invernaderos) y frutales (kiwis, vides, manzanos, peras, arándanos, frambuesas, olivos y nogales); seguro pecuario (bovinos, ovinos y apícola); cobertura de precios para trigo y maíz (con la Bolsa de Chicago CME); y seguros forestales (pinos y eucaliptos) para pequeños y medianos propietarios.

Respecto a quienes pueden contratar y acceder al seguro agrícola con subsidio estatal, Prado explicó que todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). “También aquellos quienes, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, Banco Estado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, agregó.

Estos seguros los pueden contratar a través de BancoEstado, INDAP, Banco de Chile, Codesser de la SNA y a través de su corredor de seguros habitual, entre otros.

Foto: Víctor Orellana

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top