Close
Radio Radio Radio Radio

SEA rebaja el plazo a Ecobío para entregar informe final

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la solicitud que presentó la empresa Ecobío para extender hasta el 15 de noviembre la suspensión del procedimiento de análisis del proyecto de mejoramiento y ampliación de la planta de residuos de Chillán Viejo.

La firma ingresó al SEA una carta donde plantea al Servicio de Evaluación Ambiental que requiere de “mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado Nº 2 (Icsara)”, el que contiene las observaciones de entidades estatales y vecinos.

La empresa plantea que “en consecuencia solicito que se extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental “Mejoramiento Integral de la gestión de residuos Planta Ecobío”. La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 15 de noviembre de 2019”.

Entre las razones que esgrime Ecobío para solicitar que se extienda la suspensión se cuenta la necesidad de mayor tiempo que el otorgado para responder técnicamente a temas como la actualización de la descripción de área de influencia del medio humano, para lo cual se programó una nueva jornada de terreno.

Asimismo, la empresa necesita más plazo para “el análisis de datos, generación de cartografía y control de calidad, revisión de la estimación de emisiones atmosféricas, realizando análisis de granulometría y finos en caminos del proyecto, con el fin de ajustar los detalles de los compromisos de compensación”.

Junto con ello, necesitan plazo adicional para actualizar la modelación de olores del estudio de impacto presentado en la Adenda, considerando e incorporando las observaciones emitidas en el Icsara, que es el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, preparado por el SEA y que consolida las consultas, de los servicios competentes y vecinos.

Sin embargo, el SEA resolvió extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental Mejoramiento Integral de la gestión de residuos Planta Ecobío, pero a una fecha mucho más acotada, de tal manera que la empresa debiera entregar el informe final el próximo 8 de octubre de 2019.

Luis Mendoza, dirigente de Valle Escondido y terrenos aledaños a la planta, indicó que “la empresa, dado los cuestionamientos existentes,  debiera retirar la Declaración de Impacto Ambiental y presentar un Estudio de Impacto Ambiental”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/