Close

Salud y Justicia iniciaron obras de modernos edificios

Importante avances se registraron durante este año en el proceso para construir el nuevo hospital base de la Región de Ñuble, destacó hoy el  director(s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo.

Indicó que la empresa italiana INSO   tiene  por contrato 1.460 días corridos desde el 13 de agosto de 2019 para entregar las obras ,  que son financiadas por el Ministerio de Salud.

Sobre los avances actuales del proyecto, el profesional destacó que “el rescate arqueológico se encuentra en su etapa final, por lo que el Servicio de Salud Ñuble está a la espera del informe que aprueba la liberación del sector E, el último que falta por aprobar por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”

Sánchez Opazo   remarcó que “actualmente, la construcción continúa con las excavaciones profundas del terreno, en los cuatro sectores liberados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Una vez que se apruebe el informe del sector E, termina la etapa de rescate arqueológico, lo que permitirá avanzar con mayor celeridad en las faenas, con excavaciones profundas en el terreno completo”.

Durante un plazo de unos cuatro años, la empresa italiana edificará la enorme estructura de 128 mil metros cuadrados y que considera una inversión de    196 mil millones de pesos.

El recinto asistencial corresponde a la primera y más grande inversión para la nueva Región de Ñuble. Se trata de un hospital de alta complejidad, que tiene una superficie de 128 mil metros cuadrados de moderna infraestructura y dotado de equipamiento de última generación para brindar atención a 480 mil habitantes del territorio.

El proyecto   está en pleno desarrollo por parte del Grupo Inso, compañía que cuenta con  experiencia internacional en la construcción de este tipo de establecimientos, destacando entre ellos   l os  h ospitales di Vimercate; de San Giuseppe de Empoli  (Italia) , entre otros.

La construcción del nuevo edificio permitirá incrementar el número de camas, ya que albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas, distribuidas en salas de 64 metros cuadrados, con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios.

En el futuro edificio se integran tres grandes áreas de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia, emplazado en la Avenida O ’ H iggins, una de las principales arterias viales de Chillán.

El centro asistencial incluirá un mayor número de camas críticas, es decir, aquellas destinadas a pacientes complejos que requieren tratamiento intensivo, con el propósito de resolver problemas de salud de alta complejidad.  S e  pasaría desde 55 a 76 camas críticas y serán incrementadas en más del doble las destinadas a cuidados agudos, que pasan de 102 a 268. A su vez, contará con 99 box de atención ambulatoria, 17 clínicas odontológicas, 14 pabellones, un helipuerto, 24 sillones de hemodiálisis, entre otras instalaciones, según antecedentes de Salud.

El establecimiento tendrá plazas de acceso y de juegos, estacionamientos subterráneos y un gran auditorio precedido por un anfiteatro.

Centro de Justicia

De manera paralela, se levanta en la ciudad el edificio del Centro de Justicia, que tras más de 10 años de postergaciones (terremoto del 2010 incluido) comenzó durante este año las obras.

El proyecto representa una inversión de $18.359.516.325 (con fondos del Poder Judicial) y contempla la construcción de 7.173 metros cuadrados.

Albergará tres estamentos públicos: estos son la Corte de Apelaciones de Chillán, el Primer y Segundo Juzgado Civil y el Juzgado de Familia.

La empresa Claro Vicuña Valenzuela, que ejecuta este proyecto, emplazado en la intersección de las calles Vega de Saldías con Yerbas Buenas, tiene una duración estimada de 750 días de acuerdo al contrato.  Las obras llevan casi un 10% de avance.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top