Close
Radio Radio Radio Radio

Roban información confidencial del “Caso Led” desde oficina de querellante

Cristian Cáceres

Según el abogado Remberto Valdés, “fue un robo bastante sofisticado, pero que solo me afectó a mí en todo el edificio”.

Valdés comenta que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, “un grupo de delincuentes, no sabemos si eran dos o más, cortaron la energía eléctrica del edificio en la que está mi estudio, desactivaron las cámaras de seguridad e ingresaron a mi privado”.

Además, le resulta llamativo el que de los tres pisos que tiene el edificio ubicado en calle Florida, entre Cochranne y Chacabuco (en el centro de Concepción), solo ingresaron al tercero, y de las oficinas que hay en el tercer piso, solo entraron a su despacho personal.

Por lo anterior, el abogado postula que era precisamente información confidencial lo que buscaban sustraer.

“En el computador que me robaron había información de tres casos confidenciales que estoy estudiando. Uno de ellos, era el que tenía relación con el caso led”, explicó, a la vez que optó por no revelar cuáles eran los otros.

De todas formas, aclara que “no he perdido nada de ese material, porque todo lo tenía respaldado tanto de manera física, en discos, y también contaba con un respaldo en la nube”.

El caso fue denunciado a la Fiscalía de Concepción y está siendo investigado por la Policía de Investigaciones de la capital regional del Bío Bío.

Reuniones periódicas

El abogado Remberto Valdés fue contratado por los concejales de la Municipalidad de Chillán, para que oficie en calidad de querellante en el marco de la investigación por delitos de corrupción que lleva adelante la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, involucrando municipios de Chillán e Iquique, sin perjuicio que se sumen antecedentes que incluyan otros consistorios.

“Con los concejales de Chillán hemos estado trabajando de manera constante, y sostengo reuniones con ellos por lo menos dos o tres veces por semana”, dijo.

Respecto al secreto de la carpeta investigativa decretada por la fiscal Mansilla, por un plazo de seis meses (el que vence en el mes de diciembre), a diferencia de los abogados defensores de los imputados que están en prisión preventiva, tanto en Ñuble, como en la Región Metropolitana y la Región de Iquique, quienes han protestado públicamente por no tener acceso a ella, Valdés dice comprender la necesidad de ese plazo.

“Se trata de una investigación sumamente compleja, que involucra diligencias en distintas regiones y municipalidades, por lo que estoy plenamente consciente de que la fiscal deba tomarse todo el plazo necesario para realizar un buen trabajo”, dijo.

Desde el 9 de mayo

El 5 de mayo de 2020, la PDI detuvo a seis funcionarios municipales de Iquique y a los abogados chillanejos, Ricardo Vallejos y Marcelo Campos, quienes para entonces cumplían funciones de administrador municipal y abogado del municipio chillanejo (ambos destituidos).

Fueron formalizados junto al empresario Marcelo Lefort, dueño de la empresa Itelecom, que se había adjudicado la licitación del recambio de luminarias en Chillán, a tecnología led.

La Fiscalía plantea que se trata de una adjudicación fraudulenta y que se materializó con el pago de sobornos. Todos están en prisión preventiva desde el pasado 9 de mayo.

Si bien la fiscalía local de Chillán había tomado el caso, junto a la de San Carlos, finalmente el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió que fuera la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien dirigiera la causa a nivel nacional, incluyendo lo ocurrido en Iquique.

Fue entonces que el Ministerio Público solicitó al juzgado de Garantía de San Carlos, que se ampliara el plazo de investigación de cuatro a seis meses, lo que fue acogido por la jueza Claudia Gómez.

Desde entonces, los abogados defensores han presentado solicitudes y pedido audiencia para revocar la cautelar de prisión preventiva que pesa en contra de sus representados, sin que hasta el momento se haya aceptado.

Itelecom se ha adjudicado más de 20 licitaciones para recambio de luces led en el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/