Close
Radio Radio Radio Radio

Riego para los “blancos” se financiará vía DFL 1.123

A partir del análisis de la Fiscalía Nacional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se pronunció favorablemente respecto al financiamiento de las obras para llevar riego a las áreas “blancas” del sistema Laja-Diguillín en San Ignacio y Bulnes, a través del DFL 1.123, luego de la solicitud que hicieran los blancos y la Junta de vigilancia del río Diguillín (JVRD).

De acuerdo al documento, el MOP valida el argumento esgrimido por los “blancos” en el sentido de que el Estado, al construir una obra de riego por el DFL 1.123, puede financiar el mejoramiento y ampliación de canales privados.

De esta forma, perdió sustento la tesis planteada inicialmente por el Gobierno Regional de Ñuble, que apuntaba a financiar las obras de manera fraccionada, con recursos concursables a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Indap, alternativa que ha sido resistida por los agricultores, quienes han advertido que no quieren esperar otros 20 años para acceder al agua.

En esa línea, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, indicó que “como Ministerio, a través de nuestra DOH, trabajamos en una iniciativa que se financiará a través de la Ley 1.123”.

La autoridad aclaró que “para que sea de esa manera, hay ciertas formalidades a cumplir, entre ellas, que los blancos y las comunidades de aguas de cada uno de los canales acepten las condiciones del financiamiento, lo que dará paso a las siguientes etapas que nos permitirán materializar las obras. Hemos avanzado en estos aspectos y contamos con un plan de trabajo que esperamos se concrete durante 2021 para ya dar inicio al proceso. Hay que recordar que es una obra lenta en el sentido de que solo se puede construir entre mayo y septiembre, debido a la continuidad que deben tener los canales durante la temporada de riego. Es, sin duda, un tema muy potente y como MOP, junto al intendente Martín Arrau y la CNR, le hemos dado el sentido de urgencia que requiere”.

Blancos celebran

Según manifestó César Baeza, en representación de los 1.882 agricultores blancos, se trata de una gran noticia, por lo que expresó su agradecimiento a los parlamentarios y alcaldes “que creyeron en nuestra posición y la apoyaron fervientemente, solicitando reuniones con los ministros del Interior y de Obras Públicas, que hicieron posible este pronunciamiento que permite dar certeza jurídica para que los blancos retomen la esperanza de poder regar”. De igual forma, extendió su agradecimiento a la JVRD.

El proyecto, que representará una inversión total de $44 mil 500 millones, permitirá dar riego a cerca de 10 mil hectáreas de pequeños agricultores que no fueron beneficiados con el canal Laja-Diguillín.

Francisco Saldías, juez de aguas de la JVRD, destacó que “el pronunciamiento de la fiscal es fundamental para finalizar con la obra del canal Laja-Diguillín, utilizando la red de canales privados existentes que los regantes están dispuestos a facilitar en beneficio de los blancos. A los recursos regionales, de la CNR e Indap, se aclara el camino para sumar los recursos del nivel central a través del Presupuesto de la Nación y otras iniciativas ministeriales, por su alta rentabilidad social, absorción de mano de obra, por cumplir con el compromiso del Presidente Piñera de aumentar la superficie de riego y entregar subsistencia permanente a estas miles de familias campesinas”.

El dirigente hizo hincapié en que “este proyecto es el único en Chile, que a corto plazo puede transformar superficies de secano a riego, por cuanto cuenta con las aguas, con la obra, con el estudio de ingeniería de detalles y ahora con este pronunciamiento, ratifica el Decreto Supremo del 2009 que lo declaró Patrimonio del Estado por su alto interés público”.

La respuesta del MOP llega luego de casi dos años de gestiones a nivel central por parte de los blancos, quienes han sido apoyados por los parlamentarios de la zona y por los alcaldes de Bulnes y San Ignacio.

El diputado Frank Sauerbaum sostuvo que “con este informe positivo nos da la tranquilidad de que nuestras propuestas eran las adecuadas, que podemos hacer una inversión pública en los canales que nos faltan para llegar con agua a los blancos; el jueves 30 de julio vamos a tener una reunión con los ministros de Obras Públicas y Agricultura para que el proyecto avance lo más rápido posible. Aquí hay un valor estratégico que tienen estos suelos, y existe la voluntad de la Junta de vigilancia para facilitar el acceso al agua, por lo tanto, hay que aprovechar estas buenas intenciones de parte de los regantes con la premura que requiere”.

De igual forma, el senador Víctor Pérez también expresó su satisfacción y señaló que “este es un proyecto anhelado por más de 20 años”, y subrayó que el subsecretario Cristóbal Leturia “fijó una ruta, un compromiso que de aquí a dos o tres años, tendrán el riego necesario para sus predios, lo que sin duda permitirá un desarrollo y progreso no sólo para estas comunas, sino que para Ñuble también”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/