Close
Radio Radio Radio Radio

Restringen los permisos temporales en Chillán

Durante la conferencia de prensa que las autoridades han estado realizando cada mediodía a través de los canales de la Intendencia, el general de Ejército, Cristián Vial, jefe de Defensa de Ñuble, dijo que “hemos estado intensificado los controles en toda la región, y específicamente, los de Chillán y Chillán Viejo”.

Esto, horas después de que entraran en vigencia las nuevas restricciones a los permisos temporales que se han estado otorgando a través de la Comisaría Virtual de Carabineros, para 15 de las comunas de Chile que se encuentran en cuarentena.

Entre ellas, la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, donde se entregaron 17.070 salvoconductos apenas se habilitó la plataforma (las cifras se actualizan cada dos días desde la central de Carabineros, en Santiago).

Para la dotación de Carabineros,  tanto en Ñuble como la de las otras comunas en cuarentena, asoma complejo fiscalizar a más de un 5 ó un 6% de las personas que circulan por la vía pública. Esto motivó que el Gobierno buscara diferentes estrategias para evitar los desacatos.

Hasta el momento, no ha habido una orden de disminuir la cantidad de salvoconductos a otorgar.

Algunas de las restricciones aplicadas apunta a uno de los permisos más solicitados. Por ejemplo, se otorgará permiso a familiares para que asistan a los adultos mayores, traducidos en  dos horas de libre tránsito, dos veces a la semana.

El permiso para ir a los supermercados y farmacias se limitará a dos veces por semana, por cuatro horas.

Los permisos para asistir a consultas médicas bajaron de 24 a 12 horas.

“Acá el permiso incluye a un acompañante del paciente o de quien consulta. Sin embargo, este acompañante no está autorizado para hacer otros trámites mientras se atiende al familiar. Los permisos son muy específicos”, aclaró Alan Ibáñez, coordinador de Seguridad Pública de Ñuble.

Ir a las notarías y cobrar subsidios también están contemplados en los permisos, con una duración de cuatro horas y se puede realizar dos veces por semana.

Los que aumentaron

No  solo restricciones contempla la nueva fórmula.

El permiso para pasear a mascotas aumentó a dos veces al día por media hora y dos cuadras a la redonda. Se recomienda que sea una sola la persona que pasee a la mascota.

También se añade un permiso individual y temporal para permitir las mudanzas, que durará 24 horas y se entregará solo por una vez.

Flexibilidad en el cordón

Otras de las novedades para Ñuble se da en los permisos para traspasar el cordón sanitario de Chillán y Chillán Viejo.

“Los feriantes y los dueños de almacenes de barrio pueden ir a Chillán a abastecerse. Para traspasar el cordón deben presentar sus patentes comerciales al día, y solo para hacer esas compras específicas”, añadió Ibáñez.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/