Close
Radio Radio Radio Radio

Restoranes podrían atender en terrazas desde la Fase 2

Cristian Cáceres

Una luz de esperanza se comienza a abrir para el sector gastronómico, luego de la reunión que sostuvo ayer el senador Felipe Harboe con el ministro de Salud, Enrique Paris, en la que abordó la compleja situación que enfrentan los empresarios gastronómicos debido a las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad para frenar el avance de la pandemia.

Los restaurantes de Chillán-Chillán Viejo permanecen cerrados desde marzo y solo algunos han trabajado con el modelo de reparto a domicilio, que según reconocen, representa una vía de ingresos que no supera el 15% de los que percibían antes de la crisis.

La asociación gremial Gayen, que agrupa a 45 empresarios de Chillán, ha realizado cinco manifestaciones exigiendo que se respete el derecho a trabajar y advirtiendo un trato discriminatorio a su sector. Esta semana, quebraron platos en el Paseo Arauco, y el 10 de noviembre recorrieron las calles en un camión con un restaurante móvil.

Según el dirigente de Gayen, Cristian Clavería, más de diez locales han debido cerrar definitivamente, como los restaurantes Los Troncos, Riquissimo, Mc Ticks, Devorín, Le Moulin; los pubs Santos Pecadores y Green Valley; el café Naty’s y algunas sandwicherías.

Harboe se reunió este jueves con los empresarios gastronómicos, quienes le señalaron la dramática situación que están viviendo. Tras la cita, reconoció la gravedad del problema y planteó la necesidad de flexibilizar la normativa, permitiendo la apertura parcial de restaurantes, en Fase 2, pues actualmente sólo se permite atender público a partir de la Fase 3.

El parlamentario señaló que ayer le manifestó al ministro Paris su preocupación por las circunstancias que viven muchas familias de la región de Ñuble. En ese sentido, comentó que el secretario de Estado se comprometió a que, en la reunión del lunes con los otros ministros, va a plantear una alternativa de flexibilización de apertura de los restaurantes, en el caso de la ciudad de Chillán.

“Se requiere entender que es perfectamente compatible las medidas sanitarias con la reapertura de los locales”, aseveró el legislador. “Creemos que en la Fase 2 es perfectamente posible que los restaurantes puedan utilizar las terrazas”, añadiendo que “es muy importante reactivar la actividad económica, de lo contrario el daño a miles de familias va a ser muy alto”, concluyó.

Terrazas

Frente a esta posibilidad, Clavería se mostró esperanzado y destacó que los protocolos sanitarios exigidos a los restaurantes son mucho más estrictos que en cualquier otra actividad comercial, por lo que sentenció que “es mucho más seguro comer en una terraza de un local que ir al mall, entrar a una tienda o hacer una fila, donde no se respeta el distanciamiento (…) está todo el comercio chillanejo funcionando, excepto nosotros”.

Argumentó que “Chillán es una de las ciudades donde más testeos se hacen, entonces, si tú buscas, vas a encontrar, por lo que nosotros vemos que, de esa forma, no vamos a pasar a Fase 3. Entonces, nosotros hemos propuesto que nos permitan abrir en Fase 2, en terrazas; es la única solución que vemos viable para poder trabajar esta temporada de verano”.

El dirigente expuso que, así como se flexibilizó la normativa con los cines, teatros, gimnasios y casinos, también se puede hacer con el sector gastronómico.

“Vemos que la gente está comiendo en las calles, porque no alcanzan a ir almorzar a sus casas, entonces, nosotros decimos que es más seguro almorzar en una terraza”, manifestó Clavería, quien hizo hincapié en que “aunque sean cuatro mesas, a nosotros nos sirve, ya que el delivery no es suficiente y ha venido bajando”.

El dirigente reconoció las facilidades que ha dado el municipio para la instalación de terrazas, sin embargo, planteó que, por diversas razones, como el ancho de veredas, no todos los locales pueden habilitar una. “Tenemos una conversación pendiente con el alcalde Zarzar, para que nos dé la posibilidad que, por último, cerrar calles, para que todos los locales tengan acceso a terraza (…) En la última reunión que tuvimos con el alcalde y con el ministro de Economía, Zarzar nos dijo que tenía la disposición”, comentó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/