Close
Radio Radio Radio Radio

Renovar el pacto social quebrado

Señor Director:

Este domingo los chilenos revelarán si aprueban o rechazan cambiar la Constitución Política de la República. Si bien votar “Apruebo” trae aparejada la renovación de un pacto social quebrado, no hay que olvidar que el histórico acuerdo del 15 de noviembre de 2019 fue la salida express utilizada por la clase política para tratar de contener una crisis mucho más grave.

Una nueva constitución no solucionará los problemas estructurales del país. Se necesitan reformas que aborden los problemas de desigualdad y fragilidad de la mayoría. Es decir, correcciones profundas a los sistemas de seguridad social, incluyendo aspectos previsionales, mejoras a la salud pública y la educación. Además, es indispensable modificar la regulación de los mercados para desincentivar la pillería y potenciar la libre competencia.

Todas son tareas ingratas, que implican discutir, transar y negociar –palabras vetadas en el lenguaje político actual–, donde la política no ha estado disponible para pagar los costos. Esperemos que después del domingo asuman, de una buena vez, el rol que les corresponde.

Fernando Cruz

Sociólogo-Escritor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/