Close
Radio Radio Radio Radio

Refuerzan fiscalizaciones a la comercialización de carne en Ñuble

Un llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones para evitar el contagio por Covid-19 realizaron las autoridades de Agricultura y Salud quienes, junto al intendente Martín Arrau, realizaron una fiscalización conjunta a carnicerías del centro de Chillán para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la pandemia y las normas relacionadas con la comercialización de la carne.

“En estas Fiestas Patrias estamos con un importante plan de fiscalización, no solamente en torno al Covid, sino que también en carnicerías, para certificar que lo que compra la ciudadanía es un producto de primera”, explicó el intendente de Ñuble.

“En los últimos días, la autoridad sanitaria ha decomisado más de 400 kilos de carne e iniciado 12 sumarios por incumplimientos al DS 977 Reglamento de los Alimentos y a los protocolos Covid-19 (Resolución Exenta 591 del Ministerio de Salud) en distintos establecimientos de expendio de productos cárnicos. En conjunto con el SAG, las fiscalizaciones se intensificarán para resguardar que la ciudadanía adquiera productos sin anomalías sanitarias”, precisó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien reiteró el llamado a que, al momento de concurrir a los locales (con los permisos respectivos en la intercomuna en cuarentena) se extremen las precauciones, se mantenga la distancia física mínima de un metro, se eviten las aglomeraciones y se utilice la mascarilla.

 “Cuando se aproximan las Fiestas Patrias y aumenta considerablemente el consumo, es importante que la gente tenga la confianza de que está comprando un producto que cumple los estándares de calidad. La Ley de la Carne, N° 19.162, vela por la transparencia del mercado de la carne, protege al consumidor para que pague por la calidad que él quiere consumir”, explicó el director regional del SAG, Eduardo Jeria.

“Entendemos que debemos pasar las Fiestas Patrias en modo seguro, no solamente cuidándonos del Covid-19 con las recomendaciones que ha realizado la autoridad sanitaria, sino que también en torno a la calidad. Estamos muy pendientes de la fiscalización del etiquetado y de la correcta tipificación de la carne en carnicerías y supermercados”, explicó el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

La autoridad sanitaria controla la procedencia de los productos, condiciones de venta al público, fechas de vencimiento y el resguardo de la cadena de frío, entre otras variables reguladas por el Código Sanitario.

Los fiscalizadores del SAG verifican que los cortes en venta se ajustan a las categorías que establece la norma chilena y que se encuentran rotulados, exhibiendo claramente el nombre del corte y su categoría (V, A, C, U, N, O), la fecha de faenamiento y la procedencia, ya sea carne nacional o importada.

Asimismo, se chequea la trazabilidad completa del producto, desde las plantas faenadoras hasta el punto de comercialización, mediante la revisión de guías o facturas que acrediten su legítima procedencia, lo que también contribuye a prevenir el delito de abigeato. Para lo anterior, los funcionarios del SAG también reforzaron la fiscalización a las plantas de faenamiento, medios de transporte de ganado bovino y ferias de animales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/