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Reforzarán atención en Ñuble para enfrentar aumento de consultas por enfermedades respiratorias

Hasta el Centro de Salud Familiar Los Volcanes llegaron autoridades de la Región para iniciar la Campaña de Invierno 2019 en Ñuble.

Los 29 centros de salud familiar y 7 hospitales de la Región reforzarán sus equipos para hacer frente al incremento de consultas por causa respiratoria que se genera en esta época del año.

El principal llamado es a prevenir y a acudir a su consultorio a vacunarse contra la influenza.

Según explicó el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, los detalles del plan de invierno que es financiado con un aporte adicional del Ministerio de Salud, que alcanza los $361 millones.

“Esto se traducirá en la extensión del horario de atención médica, después de las 17 horas en los 29 centros de salud familiar de Ñuble; incremento de las horas de kinesiólogo para la atención respiratoria de niños, niñas y adultos en los hospitales comunitarios y en los 5 SAPUs de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos; y también de los servicios clínicos y/o atención domiciliaria”, explicó.

El Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Violeta Parra, será reforzado con un médico y enfermera más, entre las 17 y las 23 horas, el horario de mayor afluencia de público, todos los días de la semana.

Hospitales

En el caso de los hospitales de San Carlos y Chillán, se robustecerá la atención en las Unidades de Emergencia.

“En este último se contará con un nuevo equipo de Hospitalización Domiciliaria, con el propósito de aumentar el número de pacientes ingresados a esta modalidad de atención y así liberar camas hospitalarias, mientras que en el centro asistencial de Punilla, por segundo año consecutivo, se implementará la estrategia de hospitalización domiciliaria”, detalló Sánchez.

Uso de los establecimientos de salud

La recomendación general es que las personas acudan primero al centro de salud familiar. Si requiere atención después de las 17 horas, por un problema de salud que no puede esperar hasta el día siguiente, debe dirigirse al servicio de atención primaria de urgencia (SAPU) de su sector.

Los profesionales que allí trabajan le derivarán al SAR o a la Unidad de emergencia hospitalaria en caso de ser necesario.

Ante cualquier duda puede consultar al número de Salud Responde, las 24 horas del día, los 365 días del año llamando al 600 360 7777.

 

 

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