Close
Radio Radio Radio Radio

Rechazan detención de manifestantes en el Día del Trabajador

A través de un video, la presidenta de Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Confedeprus) Consuelo Villaseñor, acusó un uso “desproporcionado” de la fuerza policial en la detención de manifestantes que se reunieron anoche en Chillán por motivo del Día del Trabajador.

La dirigente aseguró que la manifestación en el centro de la ciudad fue pacífica y solo participaron seis personas.

“Somos seis personas que nos estábamos manifestando pacíficamente en la “Plaza de La Libertad” y fuimos detenidos con una violencia absolutamente fuera de control, desproporcionada. Exigimos justicia, nos trataron muy mal. Nos vamos hoy día (viernes) a nuestra casa, no constatamos lesiones, teniendo lesiones, porque es muy arriesgado en tiempo de pandemia ir al hospital”, expresó la dirigente en registro audivisual.

Junto con lo anterior la representante anunció que presentarán acciones legales con el objetivo de que se inicie una investigación del caso por el actuar de carabineros.

“Vamos hacer una querella y seguiremos todo lo legal que sea correspondiente para que esta situación se esclarezca. Basta de represión, así que vamos a seguir luchado para seguir avanzando. (…)Los carabineros ejercieron una agresión muy desproporcionada”, dijo.

Por su parte, el intendente regional Martín Arrau respaldó el actuar de los uniformados, ya que, según un parte policial, la actividad no estaba autorizada y hubo un corte de tránsito.

“A eso de las 21.45 horas un grupo de personas cortó el tránsito en avenida Libertad y fueron detenidas. Hay igualdad ante la ley y todas las personas que corten el tránsito van a ser detenidas. En esta regiones ha habido muchos ciudadanos detenidos por esta causal, recordemos que hay una ley que aumenta el grado y la gravedad por cortan tránsito en calles. Hemos tenido a alcaldes detenidos por lo mismo y aquí hay igualdad ante la ley”, sostuvo.

Además, la autoridad regional llamó a la responsabilidad de los ciudadanos en tiempo de pandemia.

“Tengo entendido que ella es dirigente y cuando tenemos a personas ligadas al mundo de la salud, que están haciendo manifestaciones públicas, y entiendo que habían menores de edad o familias, es que no estamos entendiendo algo. Cortar el tránsito y hacer manifestaciones no autorizadas cuando estamos con esta pandemia, llamó a tener un poco de responsabilidad y sensatez. Felicitar la acción policial que hizo lo que tenía que hacer  y es lo que vamos a seguir haciendo para resguardar el orden público”,

Desde Carabineros de Ñuble, en tanto, informaron que anoche seis personas fueron detenidas, por el delito de desórdenes públicos, en contexto de una manifestación no autorizada, momentos antes del inicio del toque de queda.

“Hombres y mujeres mayores de edad,  que obstruían además totalmente la calzada de calle Libertad, desde la Intendencia hacia el poniente, impidiendo el derecho ciudadano de libre tránsito por dicha vía. En efecto, los imputados entorpecieron el paso vehicular en la intersección de calle Libertad con Carrera, generando que los automóviles usaran pasos alternativos, se detuvieran e incluso devolvieran en contra de tránsito con peligro de accidentes”, informaron a través de un comunicado.

Además indicaron que, según consta en los registros de las cámaras de vigilancia de la Central de Comunicaciones (Cenco) “los imputados fueron aprehendidos en la intersección de calles Libertad y Carrera, pese a negarse a la acción policial y después de varios llamados a deponer su actitud”.

“Chile Digno”

Los partidos políticos y organizaciones agrupadas en el comando Chile Digno, rechazaron enérgicamente el hecho y pidieron respeto a quienes hacen uso del derecho constitucional a protestar.

“La actitud de abuso de poder y prepotencia de parte de fuerzas especiales son injustificadas. La violencia desproporcionada ejercida hacia la presidenta nacional de Confedeprus, Consuelo Villaseñor, sus tres hijos y amigos, no la vamos a tolerar. Exigimos al señor intendente, Martín Arrau, responder frente la represión brutal ejercida hacia la dirigenta. Lo llamamos a controlar las fuerzas represivas, que en su lógica del enemigo interno, violan permanentemente los derechos humanos de sus compatriotas”, expresaron.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/