Close
Radio Radio Radio Radio

Quejas de intervencionismo apuntan a la Intendencia y al municipio local

El Consejo Regional comenzó a investigar la eventual entrega de canastas estatales de alimentos que fueron distribuidas entre vecinos de la zona por candidatos a concejales por Chillán y a gobernador regional,

El consejero Arnoldo Jiménez(PPD), informó que recibieron una serie de antecedentes que apuntan al candidato a gobernador regional Jezer Sepúlveda y el postulante a edil por Chillán, Rodrigo Ramírez, quienes según el core habrían obtenido mercaderías que habrían sido canalizadas a habitantes de algunas unidades vecinales.

Jiménez indicó que el tema fue analizado durante una sesión de Comisión de Fiscalización del Consejo Regional.

Relató que el conflicto, “en el que habrían recursos estatales comprometidos y que los distribuye la Intendencia Regional”, será visto en una nueva sesión interna en la cual se espera conformar una comisión investigadora.

Los hechos fueron conocidos luego de que recibieran mensajes de audio de un grupo de whatsapp, donde una dirigenta invita a la comunidad a estar atenta a la entrega de canastas gestionadas por Rodrigo Ramírez.

En las imágenes adjuntas a los mensajes, aparecen cajas de alimentos de Intendencia que tendrían impresas las fotos de Ramírez y Jezer Sepúlveda. Estos hechos son los que están siendo investigados por los cores.

Adicionalmente,  hoy el abogado James Merry Bell, indicó que interpuso ante el Ministerio Público una denuncia formal por intervencionismo estatal, luego de que accediera a relatos de habitantes de las poblaciones Shangri-La y Los Volcanes.

Merry lamentó “que para ganar las elecciones, algunos candidatos estén apelando a la entrega de alimentos para conquistar votos entre la comunidad, que justamente requiere apoyo social, en momentos de pandemia y crisis social”.

Sobre el particular, desde la Intendencia comunicaron que “en relación a la denuncia que está circulando en redes sociales, queremos informar que hasta el momento no hemos recibido una denuncia formal ni antecedentes al respecto. En el caso de recibir información sobre esta supuesta situación que se denuncia, realizaremos las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos. Queremos ser muy reiterativos con este tema, como Gobierno debemos tener prescindencia y seguir los lineamientos de la Contraloría que indica claramente cuáles son los límites respecto a funcionarios públicos y campañas electorales o de apoyo a algún candidato, entre ellas, por ejemplo, hacerlo fuera de su horario laboral y sin la utilización de recursos públicos”.

Municipalidad

En el caso de la Municipalidad de Chillán, igualmente existen quejas de concejales y funcionarios de la entidad edilicia respecto del eventual apoyo que estaría entregado este organismo a la candidata a alcaldesa Paola Becker.

Según reportaron integrantes de cuadrillas a concejales, han sido llevados a realizar trabajos a determinados sectores de la ciudad donde previamente la candidata de Chile Vamos habría comprometido apoyo municipal para realizar trabajos, como limpieza de canales.

Ediles agregan que equipos de Aseo y Ornato, fuera de sus horarios de trabajo, estarían de alguna manera comprometidos a apoyar la campaña de la candidata, relevo de la actual administración municipal.

El concejal Juan López Cruz (PR) indicó: “hemos recibido una serie de reclamos de intervencionismo electoral del municipio en favor de una candidata. Esperamos que las situaciones se aclaren y si es que hay recursos de todos los chillanejos usados para una candidata, el municipio tiene que tomar cartas en el asunto”.

El concejal Jorge Vaccaro (RN) agregó en un próximo concejo extraordinario que podría desarrollarse durante esta semana, esperan denunciar los hechos en los que estarían incurriendo, eventualmente, funcionarios municipales.

Instructivo

Desde el municipio, en tanto, se planteó que existen normas claras respecto de la manera en la que deben conducirse los servidores públicos respecto de las elecciones municipales en marcha.

La entidad edilicia aclaró que “hay un instructivo emanado por Controlaría que imparte una serie de instrucciones respecto a la prescindencia política de los funcionarios municipales y del uso de los bienes municipales. Dicho instructivo es de conocimiento de todos los directores, quienes tienen la obligación de bajar la información a sus subordinados y exigir el cumplimiento”.

Hasta ahora, detallaron, “no se ha recibido antecedentes al respecto, pero el municipio ruega que cualquier acusación o denuncia se fundamente para poder perseguirla si procede”.

Investigación

Quien se sumó a las denuncias de presunto intervencionismo fue  el diputado Jorge Sabag, quien indicó que los hechos que han sido puestos en evidencia deben ser aclarados.

“Espero que exista una investigación profunda en relación a este tema, ya que de ser verdad, merma profundamente la credibilidad del Gobierno Regional, sobre todo en un tema tan delicado como es la ayuda social”, alegó Sabag.

“Le hemos planteado en reiteradas ocasiones al gobierno, que mantenga su independencia en estas elecciones y lamentablemente algunas autoridades locales siguen apoyando a sus candidatos oficialistas en horarios laborales y en actividades oficiales”, remarcó el diputado DC.

Sabag agregó que “este no es un tema generalizado, pero si es un punto negro para el gobierno local en su conjunto. Solo hago un llamado a la prudencia y sobre todo actuar como servidores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/